ARGENTINA.- Varios organismos de derechos humanos solicitarán este lunes al juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral que abra una causa para juzgar en el país a los 40 ex represores detenidos con miras a su extradición a España por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
La denuncia será presentada también por varios sobrevivientes a las torturas que perpetraron los militares durante el régimen de facto que gobernó entre 1976 y 1983 la Argentina.
Las entidades solicitarán asimismo al magistrado que acepte el pedido del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón para que no libere a los 39 militares y un civil detenidos.
Garzón pidió hoy a su colega argentino Canicoba Corral que no libere a los 40 represores detenidos en espera de extradición y propuso juzgarlos en Argentina por violar los derechos humanos durante la última dictadura militar. El magistrado español ofreció a Canicoba Corral utilizar la documentación que fue enviada en las solicitudes de extradición además de la abundante documentación contenida en el sumario español sobre los desaparecidos durante el régimen de facto.
Este material, argumenta el juez español, servirá a su colega argentino para que pueda mantener en la cárcel a los cuarenta detenidos. "Queremos que se abra la causa acá. Y si el juez no está en condiciones de hacerlo por cualquier motivo, que acceda al pedido de Garzón de mantenerlos presos hasta que haga la nueva presentación ante el Consejo de Ministros de España para volver a reclamar la extradición", declaró Adriana Calvo, dirigente de la Asociación ex Detenidos-Desaparecidos.
Entre los organismos que pedirán el juzgamiento de los ex represores se encuentran la Asociación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plazas de Mayo, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).