ARGENTINA.- La cancillería argentina estudia la posibilidad de someter a una mediación internacional neutral la causa judicial por el atentado a una mutualista judía en 1994, con el fin que se esclarezca si hubo participación iraní o no.
En declaraciones publicadas el canciller argentino, Rafael Bielsa, dijo que su Gobierno está pensando en la mediación de países amigos como Marruecos, que mantiene buenas relaciones con Argentina y con Irán, para llevar adelante el juicio por el atentado, que dejó 85 muertos y unos 200 heridos.
Las relaciones diplomáticas entre el país asiático y el sudamericano se han resquebrajado desde que el 21 de agosto Interpol detuviera en Londres, con fines de extradición, al ex embajador iraní en Buenos Aires Hadi Soleimanpour, a pedido del juez federal argentino Juan José Galeano.
El magistrado investiga el ataque con un coche bomba que el 18 de julio de 1994 destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) y acusa a Soleimanpour de haber participado en el atentado, por lo que pretende juzgarlo en Argentina.
Por otra parte, los representantes de la Amia acusan a Irán de haber planificado el ataque y al grupo terrorista islámico Hizbulah de haberlo ejecutado con la ayuda de cómplices locales e iraníes que estaban en Argentina en 1994, entre ellos Soleimanpour. Pero el gobierno de Teherán siempre rechazó esas acusaciones y ante la detención de su diplomático decidió suspender su relación comercial con Argentina y acusó al país de manejar políticamente la investigación.
Bielsa dijo, en una entrevista con el diario "La Nación" de Argentina, que el objetivo de la mediación de un tercer país neutral es lograr "la necesaria objetividad" para salir de esa imputación iraní y anunció que el lunes hablará con el canciller de Marruecos para analizar la posibilidad de un tribunal internacional.
Aunque esta propuesta sea factible, Bielsa destacó que se necesitará "un gran consenso entre los actores involucrados", tanto de Irán como de los familiares de las víctimas y de la Amia. "Es un camino muy intrincado pero serio (...) el orden de ideas es buscar instancias donde los países puedan encontrar puntos de convergencia", explicó el canciller argentino.
En Argentina se inició el año pasado, y que aún en marcha, un juicio contra una veintena de personas, entre ellas varios ex policías, que se presume que colaboraron con los terroristas.