EMOLTV

Huracán se fortalece mientras tormenta se desplaza a Texas

Fabián, como fue nombrado, convirtió el viernes en el tercer huracán más grade de la temporada de huracanes en el Atlántico. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 185 kph, en comparación con 120 kph el día anterior.

30 de Agosto de 2003 | 21:55 | AP
EEUU.— Una tormenta tropical que se formó este sábado en el Golfo de México podría llegar a la costa central de Texas el domingo, pero no se espera que sea muy intensa, afirmaron meteorólogos. Al mismo tiempo, el primer huracán grande del año, Fabián, se fortalecía muy adentro del Océano Atlántico y aún está a días de tocar tierra.

La tormenta tropical Grace provocó una advertencia de este tipo de tormentas en la costa de Texas, desde Corpus Christi hasta High Island, a medio camino entre Galveston y Port Arthur.

"Probablemente será una tormenta tropical de poca intensidad", dijo el meteorólogo Charles Roeseler del Servicio Climatológico Nacional. Pero podría arrojar hasta 300 milímetros de lluvia, agregó.

La tormenta podría causar problemas adicionales en la zona donde en julio el huracán Claudette provocó unos 90 millones de dólares en pérdidas y arrasó con los sistemas de dunas, que protegen a las comunidades costeras del centro de Texas.

"Si usted tiene una casa allí o hay personas de vacaciones por el fin de semana del Día del Trabajo, nada evitará que el agua inunde las carreteras", dijo Roeseler.

El sábado por la tarde Grace se ubicaba aproximadamente a 458 kilómetros al este-suroeste de Corpus Christi, y avanzaba hacia el noroeste a unos 16 kilómetros por hora.

El meteorólogo Bill Read afirmó que el sábado las velocidades del viento eran de unos 72 kilómetros por hora y podrían alcanzar hasta 96 a 104 kph antes de que Grace toque tierra, lo cual se espera ocurra el domingo por la tarde. Read dijo que aún había algo de incertidumbre sobre lo que hará Grace, pero carece de la organización de otras tormentas de desarrollo rápido, como el huracán Alicia en 1983.

Mientras tanto, el huracán Fabián sigue fortaleciéndose en el Atlántico, pero los meteorólogos afirmaron que aún faltaban varios días para que toque tierra. Fabián se convirtió el viernes en el tercer huracán más grade de la temporada de huracanes en el Atlántico. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 185 kph, en comparación con 120 kph el día anterior.

A las 2100 GMT, Fabián se ubicaba unos 1.247 kilómetros al este de las Antillas Menores y se desplazaba al oeste a una velocidad de 22,5 kilómetros por hora. Se espera que el huracán vire al norte y se dirija a algún lugar entre Puerto Rico y las Bermudas en los próximos cinco días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?