WASHINGTON.— Legisladores republicanos y demócratas exigieron detalles más específicos sobre los planes que tiene el Presidente George W. Bush para convertir Irak en un estado viable.
Los legisladores prometieron que suministrarían los fondos que fueran necesarios para hacer la tarea posible.
"La libertad no es gratis. Sabemos que es costosa", dijo el senador republicano Jon Kyl.
El senador republicano Dick Lugar, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, fue el único que presentó una cifra concreta: 30.000 millones de dólares en cinco años.
"Pienso que este es un periodo que traerá estabilidad y dará certeza a los iraquíes que no los vamos a abandonar", dijo Lugar a la cadena televisiva "Fox News Sunday".
La fórmula de Lugar, en la que se entregarían 115 millones de dólares a Irak semanalmente, se sumaría a los 3.900 millones que le está costando al gobierno estadounidense operar en Irak mensualmente.
Funcionarios del Pentágono dijeron la semana pasada que el gobierno podría solicitar más ayuda aparte de los 62.600 millones que aprobó el Congreso en concepto de ayuda de emergencia. El gobierno no ha dicho cuanto pedirá para el año fiscal que comienza el 1 de octubre.
El silencio está generando molestia e irritación entre algunos legisladores.
"El gobierno debería medir con el pueblo estadounidense el costo y el compromiso que se necesita para transformar Irak", escribió el senador republicano John McCain en The Washington Post. McCain acaba de retornar de Irak.
"Hay un sentido de urgencia insuficiente en Washington, y no se están cumpliendo las necesidades en Irak", dijo McCain.
"Contrariamente a las garantías del gobierno, el número de tropas en Irak es inadecuado. Un visitante se da cuenta de eso si mantiene conversaciones con personal militar estadounidense. Necesitamos desplegar al menos otra división".
McCain agregó que Estados Unidos necesita de la ayuda de ejércitos de otros países.
El senador demócrata Dick Durbin dijo que la financiación del ejército en Irak no podía provenir de los fondos de la "seguridad social".
"Esto es como Vietnam", dijo Durbin. "Se está pagando con gasto en déficit, que finalmente tendremos que enfrentar y pagar".