EEUU.- El gobernador de California, Gray Davis, cuyo mandato está sujeto a un voto revocatorio en octubre, criticó el domingo la política económica y migratoria de uno de los máximos aspirantes a sucederlo, el actor Arnold Schwarzenegger.
Asimismo, otros candidatos a suceder a Davis si es revocado, también atacaron la política de Schwarzenegger, que optó por no responder a ninguno de sus contrincantes.
Davis criticó la falta de detalles en el plan económico de Schwarzenegger, mientras que el senador Tom McClintock, su principal contendiente en el partido republicano, lo reprendió por no comprometerse a decir que no va a incrementar los impuestos.
Mientras, el vicegobernador Cruz Bustamante, el único demócrata importante que está en liza por la gobernación, acusó al actor de estar en contra de la inmigración.
Bustamente, de origen latino, quiere capitalizar en el hecho de que Schwarzenegger votó en 1994 por una iniciativa, la propuesta 187, que negaba algunos servicios sociales a los inmigrantes ilegales. Esta propuesta ha sido bloqueada por las cortes. El entonces gobernador de California, Pete Wilson, promulgó esa propuesta y hoy es el copresidente en la campaña de Schwarzenegger.
La semana pasada, el actor fue criticado por ser miembro de un panel de un grupo que promulga que el inglés sea declarado idioma oficial de Estados Unidos.
En una amplia entrevista radial, Schwarzenegger no quiso pronunciarse sobre la política de diversidad racial o la propuesta 54, una medida por la que se votará en el referendo del 7 de octubre que busca prohibir al gobierno recolectar información racial.
El portavoz de la campaña de Schwarzenegger, Sean Walsh, ha negado tajantemente las acusaciones de Bustamante. "El hombre (Schwarzenegger) es un inmigrante. Decir que él está en contra de la inmigración es caer en una contradicción intencional y de mala fe", dijo Walsh.
El actor llegó procedente de Austria a Estados Unidos en la década de los 60.
Los temas de inmigración se han convertido en el eje central de la campaña de Bustamante en los últimos días. Bustamante, nieto de inmigrantes mexicanos, quiere capitalizar sus orígenes entre la amplia población hispana en California. Los hispanos representan un 16% de la población californiana. Sin embargo, Bustamante también ha tenido que responder en los últimos días sobre su conexión con una organización que promulgaba una nación chicana independiente.
En tanto, Davis, en el programa "This Week", de la cadena ABC, criticó a Schwarzenegger por no dar detalles sobe los recortes presupuestales que haría en caso de ser gobernador. "Mientras no este en la gobernación y no creo que vaya a tener la oportunidad (Schwarzenegger) no está posición de criticar lo que hemos hecho", dijo el gobernador.
Mientras, McClintock, un político popular entre los electores conservadores, prosigue atacando al actor por su silencio en materia tributaria.