BAGDAD.- El Consejo de Gobierno de Irak, nombrado por Estados Unidos, designó el lunes a 25 ministros, entre ellos el poco conocido Ibrahim Bahr al-Uloum como responsable del ministerio de Petróleo.
Al-Uloum tendrá la responsabilidad de rehabilitar una industria petrolera dilapidada y destrozada por la guerra, que constituye la principal fuente iraquí de ingresos por exportaciones.
El nuevo ministro, de 49 años, es hijo del miembro del Consejo de Gobierno Mohammed Bahr al-Uloum y es un graduado en petróleo y minerales de la universidad estadounidense de Nuevo México.
Ex funcionarios petroleros dijeron que Bahr al-Uloum era desconocido para la vieja guardia de tecnócratas del sector, aunque tenía alguna experiencia de trabajo en la industria petrolera iraquí. Al-Uloum pasó parte de su vida en Londres y retornó a Irak después de la caída del gobierno de Saddam Hussein, ante la invasión estadounidense, en abril pasado.
El Consejo dijo en un comunicado que el responsable del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Hoshyar Zebari, había sido nombrado ministro de Relaciones Exteriores, el ex exiliado Nouri Badran ministro del Interior y Kamel al Keylani de Finanzas.
Los ministros se ocuparán del trabajo del día a día de los ministerios pero no habrá primer ministro. La autoridad general del país sigue en manos del gobernador estadounidense Paul Bremer hasta que asuma el cargo un gobierno elegido en las urnas.
El Consejo nombró a una mujer, Nisreen Brawi, como ministra de Obras Públicas. También creó un Ministerio de Derechos Humanos que será dirigido por Abdul Basit Turki.
No se han nombrado ministros para Defensa o Información. Ambas posiciones fueron eliminadas por la administración instalada por Washington, que dirige Irak desde que la caída de Hussein.
Los ministros jurarán sus cargos tras el funeral del líder chií ayatola Mohamed Baqer al Hakim, asesinado el viernes en un atentado con coche bomba en la ciudad sagrada de Najaf, indicó el comunicado. El funeral está programado para el martes.
El Consejo había declarado un período de luto de tres días por Hakim y las docenas de sus seguidores que murieron en el atentado.
Bremer nombró al Consejo de Gobierno en julio.
El Consejo ha nombrado un comité para la elaboración de una nueva constitución antes de las elecciones que se realizarían el próximo año.