PARÍS.- El ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, confirmó hoy que Francia alcanzó las "bases" de un acuerdo con Libia para indemnizar a las víctimas del atentado contra el avión DC-10 de la compañía francesa UTA perpetrado en septiembre de 1989.
"Todavía hay que finalizarlo, lo que debería lograrse en las próximas horas", declaró el canciller en una entrevista con Radio Francia Internacional (RFI). "Tomamos en cuenta a los 170 pasajeros", agregó.
Villepin se congratuló por haber logrado la equidad entre las víctimas del atentado del avión francés y las del atentado de Lockerbie.
El dirigente libio Muamar Kadhafi anunció en un discurso televisado la noche del domingo un acuerdo entre París y Trípoli sobre la indemnización de las familias de los fallecidos.
Francia amenazó con utilizar su derecho a veto en el Consejo de Seguridad contra un proyecto de resolución británico para levantar las sanciones de la ONU contra Libia si Trípoli no pagaba a las víctimas del atentado contra el avión de UTA una compensación acorde con la que dará a los familiares de las víctimas de Lockerbie.
Libia acordó pagar 2.700 millones de dólares a las familias de quienes murieron en el atentado contra el Boeing 747 de Pan Am que explotó cuando sobrevolaba Lockerbie (Escocia), provocando 270 muertos, el 21 de diciembre de 1988.
La conclusión de un acuerdo sobre las indemnizaciones abrirá el camino para levantar las sanciones internacionales impuestas a Libia en 1992 por su implicación en el atentado de Lockerbie.