LA HABANA.- El Presidente cubano Fidel Castro propuso hoy sendos planes para aliviar el analfabetismo y el desempleo del Tercer Mundo por cinco años, cuyo costo total equivale al gasto militar de Estados Unidos en Irak durante 15 semanas.
"Sumado los dos programas, el costo de los primeros cinco años, sería aproximadamente igual a lo que Estados Unidos gasta al actual ritmo en sólo 15 semanas en las fuerzas que ocupan a Irak", dijo Castro al inaugurar la VI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desertificación y Sequía en La Habana.
En un discurso leído de unos 20 minutos, el mandatario opinó que "no hay tarea más urgente que crear una conciencia universal, llevarle el problema a la masa de miles de millones de hombres y mujeres de todas las edades, incluidos los niños que pueblan el planeta".
Ante más de una decena de jefes de Estado o Gobierno de África, América Latina y el Caribe, Castro propuso implementar un programa de 12 años en el cual "es posible alfabetizar y conducir hasta sexto grado a 1.500 millones de analfabetos y semi analfabetos".
Señaló que el gasto total que implicaría tal acción es "inferior a 10.000 millones de dólares, equivalente a menos de 0.004% del Producto Interno Bruto de los países desarrollados miembros de la OCDE (Organización de Comercio y Desarrollo) al año".
También expuso un programa para disminuir el desempleo, mediante el cual "podrían crearse de cuatro a ocho millones de empleos decorosos, que serían altamente apreciados por millones de jóvenes del Tercer Mundo, los más afectados por el azote del desempleo".
"Esto, para los países donantes, sería igualmente exiguo. Estimando tal salario en 100 dólares cada mes y seis millones que se incorporen de esta forma al programa, equivaldría al 0,003% de la OCDE en un año", agregó.
Castro fustigó al "atroz sistema económico impuesto al mundo" y advirtió que "bajo los designios y la ideología de un orden económico diabólico y caótico, las sociedades de consumo en cinco o seis décadas más habrán agotado las reservas probadas y probables de combustibles fósiles y habrán consumido sólo 150 años lo que el planeta tardó 300 millones de años en crear".
"Tal orden económico y tal modelo de consumo son incompatibles con los recursos esenciales limitados no renovables del planeta y de las leyes que rigen la naturaleza y la vida", dijo.