GINEBRA.- La Organización Mundial de Salud (OMS) calificó hoy de "alentador" al acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para facilitar la importación de medicamentos genéricos por parte de los países pobres, aunque afirmó que el éxito de ese compromiso dependerá del modo en que sea aplicado.
"Teniendo en cuenta las necesidades sanitarias en los países más pobres, es necesario trabajar para aplicar el acuerdo lo más rápido posible", subraya la OMS en un comunicado.
"El impacto del acuerdo dependerá de la eficacia de su aplicación en los países" concernidos, agrega la organización.
Estos países, recomienda la OMS, deberán "examinar toda la gama de medicamentos necesarios, entre ellos los productos genéricos, de varios distribuidores a la hora de tomar la decisión de comprar".
En ese sentido, la OMS se compromete a "ayudar a los países a obtener (del acuerdo) los beneficios más grandes para la salud pública" de sus poblaciones.
La organización subraya además que "el acuerdo cubre todos los medicamentos" y que "entre las enfermedades que podrán ser tratadas más eficazmente tras esta decisión figuran el SIDA, la tuberculosis y el paludismo".