MADRID.- El Partido Popular (PP) ratificó hoy en Madrid por unanimidad la candidatura del hasta ahora vicepresidente primero del gobierno español, Mariano Rajoy, a las elecciones generales del próximo mes de marzo, por 503 votos a favor y uno en blanco.
Rajoy es el candidato elegido por el presidente del gobierno español, José María Aznar, para concurrir a los comicios del próximo año, a los que ya en 2001 anunció que no se presentaría. "Ha llegado el momento de cumplir lo prometido", dijo Aznar durante un emotivo discurso.
La votación, que fue secreta, tuvo lugar en la reunión de la Junta Directiva, máximo órgano del partido entre congresos, a la que asistieron 504 de sus 563 miembros.
"Desde hoy, el líder del PP se llama Mariano Rajoy", manifestó antes de la votación el jefe del Gobierno, que instó a todos los militantes de la formación conservadora a apoyar a Rajoy. "Yo el primero", dijo.
En un discurso posterior a su ratificación, centrado en el terrorismo, la unidad de España y la economía, Rajoy anunció también que habrá continuidad en la política exterior llevada a cabo por Aznar.
Con su designación como candidato, Rajoy asume también la secretaría general del partido, al frente de la cual estaba el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que queda relegado a la vicesecretaría.
Aznar continuará siendo presidente del PP hasta el congreso de la formación en 2005, pero ya el lunes anunció ante el Comité Ejecutivo del partido que cede a Rajoy todo el control sobre el PP, evitando así la bicefalia.