EMOLTV

Kirchner no sabe si el acuerdo con el FMI está lejos o cerca

"Se sigue discutiendo y conversando, es difícil determinar si estamos más lejos o más cerca", dijo el Mandatario luego de un acto que encabezó en la Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, y a horas después del arribo a Buenos Aires del jefe del caso argentino del FMI, John Thornton.

02 de Septiembre de 2003 | 13:37 | DPA
PARANÁ.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, sostuvo hoy que es "difícil determinar si estamos más lejos o más cerca" del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ratificó que pretende llegar a un entendimiento que "le permita a Argentina tener proyección para el futuro y previsibilidad".

"Se sigue discutiendo y conversando, es difícil determinar si estamos más lejos o más cerca", dijo Kirchner en declaraciones a la prensa, luego de un acto de firma de convenios que encabezó en la Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos.

El jefe de Estado añadió que "tenemos que negociar y acordar de la mejor forma posible para que la Argentina se pueda desarrollar".

Kirchner pronunció estos conceptos horas después del arribo a Buenos Aires del jefe del caso argentino del FMI, John Thornton.

De esa manera se completó la misión del organismo crediticio que analiza cerrar un nuevo acuerdo con la Argentina, a una semana del vencimiento de 2.900 millones de dólares de intereses de la deuda.

Thornton se reunirá más tarde con el representante permanente del FMI en la Argentina, John Dodsworth, quien arribó a Buenos Aires la semana pasada.

Según informó hoy el diario "Clarín", para evitar que la Argentina entre la semana próxima en cesación de pagos con los organismos internacionales de crédito, el FMI evaluará una propuesta del Ministerio de Economía que "consiste en cerrar a la brevedad un convenio que, en lo formal, sería de tres años, pero que involucraría metas y obligaciones sólo para los próximos doce meses".

De momento las negociaciones están empantanadas. Los principales desacuerdos entre el FMI y el Ministerio de Economía, a cargo de Roberto Lavagna, están relacionados con el superávit fiscal y el aumento de tarifas de los servicios públicos privatizados.

Mientras la Argentina quiere fijar una meta de superávit fiscal del 3 por ciento del Producto Interno Bruto, el FMI reclama un 3,5 por ciento del PIB.

En cuanto al aumento de tarifas de los servicios públicos en manos de empresas privadas, el gobierno argentino quiere esperar a que terminen los diferentes procesos electorales que se realizan hasta fin de año en varios distritos del país antes de fijar los nuevos precios, mientras el Fondo quiere que se defina un incremento previo a la firma del nuevo acuerdo.

En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó hoy que la Argentina pretende "cumplir con los plazos y presentar una propuesta completa" para alcanzar un acuerdo con el FMI, pero remarcó que "sería imposible" utilizar las reservas para pagarle a los organismos multilaterales.

Fernández puntualizó que la utilización de "las reservas es un hecho secundario por ahora", porque indicó que "el objetivo es cumplir con los plazos y presentar toda la propuesta completa como para que sea aceptada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?