BUENOS AIRES.- La justicia argentina rechazó este martes un planteo para que se declare ’no imputable’ y se otorgue la libertad al ex almirante Emilio Massera, detenido y procesado por el robo y apropiación de hijos de desaparecidos, durante la última dictadura (1976-83), dijeron fuentes judiciales.
Massera, de 77 años, cumple detención domiciliaria y está asistido médicamente, desde que en diciembre de 2002 sufrió un derrame cerebral que motivó una larga internación en el hospital naval en Buenos Aires.
La Cámara Federal de Apelaciones confirmó un fallo de primera instancia de la jueza María Servini de Cubría, que rechazó los argumentos de los abogados defensores al tomar en cuenta informes clínicos que confirmaron una mejoría en el estado de salud del ex dictador.
De acuerdo con las pericias, Massera se encuentra en estado "vigil", o sea que por momentos está inconsciente y por otros recupera cierta lucidez.
El ex jefe de la Armada es uno de los 42 militares y un civil cuya detención con fines de extradición había sido pedida por el juez español Baltasar Garzón y que luego fueron liberados por la decisión de España de no dar trámite a las extradiciones.
No obstante, Massera seguirá en prisión ya que estaba arrestado con anterioridad en una causa por robo de bebés, que investiga Servini de Cubría.
La defensa había solicitado a la jueza que resuelva la "incapacidad sobreviniente" del ex dictador, al sostener que no puede "ejercer válidamente su derecho a defensa", ya que se encuentra impedido "de realizar cualquier acto que requiera su comprensión".
El tribunal de alzada citó un artículo del Código de Procedimiento Penal que dice que "la fuga o locura sobreviniente de los procesados no paraliza las diligencias del sumario, pero terminado este, la causa se suspenderá hasta que el... loco recupere el uso de su razón".
"Claramente se indica la necesidad de continuar con la pesquisa hasta su culminación y llegada la etapa de juicio", dice el fallo de la Cámara.
No obstante, Massera podría ser declarado no imputable en el futuro, en caso de que se requiera su declaración y un nuevo informe médico indique que no pueda hacerlo.