MOSCU.- El Presidente rudo Vladimir Putin confirmó hoy que el 7 de diciembre se realizarán en Rusia las elecciones parlamentarias, que deberían robustecer su dominio en el poder mientras se prepara para postularse a un segundo periodo en el Kremlin.
"Pongámonos a ello", dijo Putin en una intervención televisada tras anunciar la firma un decreto fijando la fecha para las elecciones de la Duma Estatal (Cámara Baja), dando inicio a la campaña electoral en el vasto país de 144 millones de habitantes, que se extiende por 11 zonas horarias.
Los seguidores de Putin, de 50 años y quien es realmente popular en su país por haber llevado la estabilidad a Rusia tras las intensas tensiones económicas y políticas en los años 90, dominan la Duma Estatal de 450 escaños.
El resultado de la elección indicará su control del poder político antes de que se decida a buscar un segundo término en el Kremlin en otra elección, señalada para marzo del 2004.
Cinco grandes partidos o bloques, desde los comunistas hasta los ultra nacionalistas, así como varios grupos más pequeños, tratarán de conseguir escaños en la Duma, con el telón de fondo de la pobreza extendida en el país, tensiones entre el Kremlin y los empresarios, y una guerra en la rebelde Chechenia.
Las elecciones rusas, desde la caída en 1991 de la Unión Soviética, se han convertido en un periodo de duros enfrentamientos, inclusive con violencia.
La seguridad será más estricta en esta ocasión, tras los atentados cometidos por guerrilleros chechenos, incluso en la capital Moscú.
Putin se ha fijado objetivos para duplicar el crecimiento económico de Rusia, el fin de la pobreza y un plan del Kremlin para devolver la paz en Chechenia, una de las 21 repúblicas de la Federación Rusa.
Pero el fuerte Partido Comunista, que representa el único gran grupo de oposición, dice que la gente se está empobreciendo incluso más, en un país gestionado por clanes empresariales corruptos. También acusan al Kremlin de amordazar a los medios.
La campaña se centrará en asuntos nacionales, aunque la fuerte política exterior prooccidental de Putin -pese a que se opuso a la guerra que encabezó Estados Unidos en Irak- serán temas que con mucha seguridad debatirá la extrema izquierda.
Será la cuarta elección parlamentaria desde el colapso de la Unión Soviética en 1991 y, como en las consultas anteriores, la mitad de los votos irá a la listas de los candidatos de partidos y la mitad a los aspirantes individuales.
"El factor principal en esta elección es el dominio absoluto de Putin en términos políticos y morales como presidente, y en general como líder del país", dijo hoy a los periodistas Gleb Pavlovsky, un analista y relacionista público.
"Creo que en cualquier circunstancia, Putin alcanzará una nueva mayoría favorable en la Duma. Simplemente no veo una situación donde no logre obtener una mayoría, dado que del 60 al 70 por ciento de los votantes aprueban su programa", dijo Pavlovsky.