WASHINGTON.- Estados Unidos apoyó hoy la reunión que delegados de las Naciones Unidas (ONU) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) planean celebrar en Brasil, que aún no tiene fecha ni agenda establecidas.
"Apoyamos el esfuerzo de la ONU de establecer un diálogo con las FARC, con la esperanza de lograr una paz duradera en Colombia", dijo Robert Zimmerman, portavoz del departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.
"Llamamos a las FARC a detener sus ataques contra civiles, a detener secuestros y asesinatos, a abandonar su involucramiento en el tráfico de drogas ilegales, y por lo tanto a comprometerse con un proceso de paz", añadió el portavoz.
El portavoz recordó que Washington "siempre ha apoyado la posición del gobierno de Colombia de que entraría en un proceso de paz con cualquiera de los grupos armados ilegales que declarara un cese al fuego".
"Un proceso de paz creíble puede ayudar (a terminar con) la violencia en Colombia y lograr una paz duradera", agregó.
La idea de la reunión entre la ONU y las FARC en Brasil fue bien recibida en Colombia, donde, no obstante, surgió una discusión en torno a si la cita servirá al propósito de la guerrilla para presionar por un canje de prisioneros o abrirá las puertas a un diálogo de paz.
Analistas y dirigentes políticos estimaron que las FARC llevarán a Brasil la propuesta de intercambiar a unos 40 militares y policías que tiene en su poder por unos 300 rebeldes presos.
En tanto, dicha reunión entre delegados de la ONU y las FARC fue bien recibida en Colombia, donde, no obstante, surgió una discusión en torno a si la cita servirá al propósito de la guerrilla para presionar por un canje de prisioneros o abrirá las puertas a un diálogo de paz.
Un portavoz de la cancillería brasileña dijo en Brasilia que Lula abordará seguramente con su colega colombiano Álvaro Uribe el tema de la reunión entre delegados de las Naciones Unidas y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Aunque todavía no hay una agenda establecida "no hay que ignorar esa cuestión", dijo el vocero.
El canciller brasileño Celso Amorim, quien acompañará a Lula da Silva en Cartagena, dijo hoy al diario brasileño O Globo que Brasil descarta actuar como mediador del conflicto y que se limitará a ofrecer un "territorio neutral".
Desde el domingo pasado cuando trascendió en la prensa la posibilidad de la reunión, Amorim, al acoger la iniciativa, dijo que su país "siempre está dispuesto a dar una contribución para una solución negociada y que respete la soberanía" de Colombia.
El anuncio de la cita coincide con la reciente divulgación de pruebas de sobrevivencia de más de una treintena de civiles y uniformados en poder de las FARC, incluido un video de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt el pasado sábado.
"No soy tan optimista de pensar que la guerrilla está buscando a Naciones Unidas porque acepta el papel que el gobierno le ha asignado como mediador en el conflicto. Me parece que busca el status político que ha perdido e incorporar a la ONU en el tema del canje, que es lo que realmente le interesa", dijo el analista Alfredo Rangel.