EMOLTV

Nuevo Gobierno iraquí prestó juramento

Dieciséis de los ministros, entre ellos una mujer, juraron sus cargos sobre el Corán y el único ministro cristiano, Bahnam Zaya Bulos, encargado de la cartera de Transportes, lo hizo sobre la Biblia.

03 de Septiembre de 2003 | 08:32 | AFP
BAGDAD.- El Primer Gobierno iraquí de la época post Saddam Hussein prestó juramento este miércoles, mientras que Estados Unidos anunció su intención de someter al Consejo de Seguridad una nueva resolución que ampliaría el mandato de la ONU en Irak.

Los ministros del primer gobierno iraquí tras la caída del régimen de Saddam Hussein prestaron juramento durante una ceremonia en la sede de la coalición dirigida por Estados Unidos en Bagdad. El acto se celebró en presencia del administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, según un corresponsal de la AFP presente en el lugar.

Dieciséis de los ministros, entre ellos una mujer, juraron sus cargos sobre el Corán y el único ministro cristiano, Bahnam Zaya Bulos, encargado de la cartera de Transportes, lo hizo sobre la Biblia.

Todos repitieron la misma frase: "En nombre de Dios misericordioso, juro por Dios todopoderoso que haré todo lo que esté en mis manos para servir y proteger a Irak, su pueblo, su territorio y su soberanía, y que Dios sea testigo".

Los ocho ministros restantes no estuvieron presentes en el acto.

El Consejo de Gobierno Transitorio iraquí, instaurado por Estados Unidos en julio pasado, nombró el lunes a este gabinete que permanecerá en el cargo hasta las elecciones de 2004.

El gobierno, que no tiene Primer Ministro y deberá rendir cuentas al Consejo de Gobierno Transitorio, está formado por 13 chiítas, 5 árabes sunitas, 5 kurdos, un cristiano y un turcomano, la misma composición confesional y étnica que el Consejo.

Esta estructura provocó dudas sobre su margen de maniobra incluso si Bremer, máxima autoridad de hecho en Irak, dijo que los estadounidenses traspasarían progresivamente el mando.

El martes, el departamento de Estado estimó que el nombramiento del nuevo gabinete demostraba los "avances" para poner en marcha el país.

También en Washington, un alto responsable estadounidense indicó que el presidente George W. Bush había formado un proyecto de resolución para ser sometido al Consejo de seguridad de la ONU con el objetivo de ampliar el mandato de la ONU en Irak.

Este texto, destinado a facilitar la participación de otros países en la fuerza de estabilización, será presentado próximamente a los otros miembros del Consejo, destacó este responsable que pidió mantener el anonimato.

En París, el ministro de Relaciones Exteriores jordano, Marwan Moasher, afirmó que su país no enviaría a Irak tropas bajo mando estadounidense.

Según un informe del Congreso estadounidense, Estados Unidos no podrá mantener su fuerza de ocupación en Irak salvo si decide aumentar los efectivos del ejército, terminar otros compromisos en el extranjero o suprimir las reglas de rotación de las tropas.

La Oficina de presupuesto del Congreso (CBO) advitió que en caso contrario, el ejército sería "incapaz de mantener" su contingente "más allá de marzo de 2004, más o menos".

Más de 180.000 soldados estadounidenses están actualmente destacados en Irak y en los países del Golfo en el marco de la operación "Libertad de Irak", según responsables del Congreso, pero deberán comenzar a retirarse en la primavera (boreal) próxima y el ejército no tiene efectivos para remplazarlos en su totalidad.

En el terreno, cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos en Irak por la explosión de una bomba al pasa de su convoy cerca de Tikrit, feudo del derrocado presidente Saddam Hussein, señaló este miércoles una portavoz militar norteamericana.

Por su parte, la comisión de la ONU encargada del desarme de Irak, cuyos expertos abandonaron el país dos días antes del comienzo de la guerra el 20 de marzo, indicó ser capaz de reiniciar las inspecciones "casi sin aviso previo", a pesar de la destrucción de sus locales en Bagdad en el atentado del 19 de agosto contra el cuartel general de la ONU.

Por último, en momentos en que 500.000 personas participaban el martes en los funerales del dignatario chiíta Mohamed Baqr AlHakim, líder del Consejo Supremo de la Revolución islámica en Irak (CSRII) que murió en el atentado del viernes en Nayaf, el papa Juan Pablo II envió un mensaje de pésame a Irak, denunciando "cualquier forma de violencia".

El sucesor de Hakim será su hermano, Abdel Aziz Hakim, electo en forma "unánime" el martes por la noche al frente del CSRII, según indicó a la AFP en Teherán su hijo y consejero político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?