WASHINGTON.- El caos reinó en el control de una planta de energía de Ohio una hora antes del apagón que dejó sin electricidad a gran parte del este de EE.UU. y sectores del sur de Canadá el pasado 14 de agosto.
Según revelaron transcripciones de las conversaciones telefónicas sostenidas ese día, los ingenieros de la planta trataron de determinar por qué estaba cortándose el suministro eléctrico en las líneas de transmisión.
También se quejaban de que las fallas en un computador les impedían establecer qué ocurría.
Hubo un momento en que un ingeniero pidió a técnicos de la empresa de Ohio, FirstEnergy Corp., que explicaran por qué no habían respondido a un corte de líneas y por qué no averiguaban qué ocurría.
’’No tenemos idea. Nuestro computador también tiene desperfectos. Ni siquiera sabemos de la situación (que afecta) a las fluctuaciones de potencia’’, respondió el técnico, identificado como Jerry Snickey.
’’Algo está ocurriendo’’, señaló otro técnico de FirstEnergy. ’’Tendré que echar una mirada para ver qué pasa’’, agregó.
Un ingeniero de Midwest Independent Transmission System Operators (MITSO), que controla la red de energía de la zona norcentral del país, se mostró frustrado por el hecho de que FirstEnergy no pudiese diagnosticar los problemas.
’’Les llamé hace diez minutos y pensé que ya sabían lo que estaba ocurriendo’’, dijo el técnico según las transcripciones.
’’Estamos tratando. Nuestra computadora no está feliz y tampoco está cooperando’’, respondió Snickey.
La transcripción de las conversaciones telefónicas contenidas en 650 páginas figuran en un informe de MITSO entregado hoy a investigadores del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes en el primer día de audiencias en el Congreso sobre el apagón.
Los expertos creen que el problema de FirstEnergy pudo ser el origen del apagón causado por fluctuaciones del voltaje en toda la red de distribución.
Sin embargo, Peter Burg, presidente de FirstEnergy, descartó la idea de que haya sido un solo incidente el que provocó el apagón que afectó a 50.000 millones de personas.
’’Los acontecimientos del día... involucraron a miles de incidentes separados en todo el amplio multisistema regional’’, indicó Burg en una carta dirigida a los investigadores de la Cámara de Representantes.