JERUSALÉN.- El Ministerio de Vivienda y Construcción de Israel ha emitido hoy jueves una licitación para la construcción de 102 nuevas viviendas en el gran bloque de asentamientos judíos de Gush Etzión, en el distrito cisjordano de Belén.
Se trata de nuevas unidades en la colonia de Efrat del bloque de Gush Etzión, que se encuentra entre Jerusalén y la ciudad de Belén.
La organización pacifista israelí "Paz Ahora" denunció la medida y aseguró que Israel de facto está anunciando la muerte de la "Hoja de ruta", la última iniciativa de paz para la zona.
Días después de que el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, regresara de Washington el pasado mes de julio, donde aseguró a la Administración de EE.UU. que desmantelaría varios enclaves denominados "ilegales" en los territorios palestinos, Israel sacó a concurso la construcción de 22 viviendas en el bloque de Gush Katif, en Gaza.
Israel se comprometió a cesar la edificación en las colonias judías existentes y a desmantelar las consideradas "ilegales" -las erigidas después de marzo de 2001- al aceptar la "Hoja de Ruta" para la paz el pasado 4 de julio en Aqaba.
Desde entonces, ha desmantelado poco más de una decena de enclaves mientras los colonos han erigido al menos ocho nuevos y ha dado luz verde a la expansión de los asentamientos ya existentes.
Los palestinos y la comunidad internacional consideran ilegales todas las colonias construidas en los territorios ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967 y donde los palestinos aspiran a establecer su futuro Estado.