BUENOS AIRES.- La mayor parte de Buenos Aires y de una amplia zona de su radio estaba hoy sin agua potable a causa de la contaminación del río de la Plata, al que se vierten 4.000.000 metros cúbicos diarios de residuos de todo tipo.
El director de la Defensa Civil, Víctor Capilouto, informó hoy de que se puso en marcha un plan sanitario con camiones cisternas para proveer de agua potable a los hospitales y los barrios más afectados con la ayuda de la empresa responsable del servicio, que decidió cortarlo al detectar la contaminación.
El corte afecta "a casi la totalidad de Buenos Aires y a los suburbios del norte de la ciudad", en la ribera del río de la Plata, donde están las tomas de Aguas Argentinas, empresa de agua potable y alcantarillado controlada por la francesa Suez.
Capilouto dijo que se suspendieron las operaciones de cirugía en varios hospitales y sanatorios y las clases en escuelas de los barrios más afectados.
Señaló que las autoridades esperan que el servicio se restablezca plenamente en las próximas horas.
Mientras, grupos ecologistas subrayaron hoy que la contaminación de los ríos es el problema ambiental más grave del país y destacaron que el de la Plata recibe a diario cuatro millones de metros cúbicos de residuos cloacales e industriales.
El río de la Plata es la principal fuente de provisión de agua para los ocho millones de habitantes de Buenos Aires y el populoso cordón industrial que rodea a la capital argentina.
El servicio fue cortado preventivamente ayer, miércoles, por la noche, cuando la empresa detectó el ingreso de agua contaminada en una planta de potabilización en momentos en que los caudales del río de la Plata estaban en bajada.
La portavoz de Aguas Argentinas, Adriana Lauro, señaló que el servicio fue cortado "por precaución" al detectarse en una planta potabilizadora "una sustancia orgánica que provocó mal sabor y mal olor" en el agua.
"Este problema no pudo solucionarse con el mecanismo de las bombas potabilizadoras", comentó Lauro, quien indicó que se prevé reanudar el servicio en las próximas horas y que la compañía ha reforzado los controles sanitarios en sus plantas.
Claudio Bertonatti, experto de la Fundación Vida Silvestre, consideró que el corte del suministro de agua potable "no debe sorprender a nadie, porque es sabido que hay graves problemas de contaminación" en el río.
"Esto pasa por la estupidez de arrojar residuos tóxicos en el mismo lugar de donde se toma el agua y, sobre todo, por la falta de una política de protección del medio ambiente", subrayó.
Destacó que a diario se vuelcan al río de la Plata dos millones de metros cúbicos de líquidos cloacales e igual cantidad de residuos tóxicos industriales, "a lo que se suman múltiples casos de derrames de petróleo por accidentes".
Bertonatti subrayó que un informe del Banco Mundial advirtió en 1995 que "casi no queda agua sin contaminar" en los ríos de las zonas más populosas de Argentina, que atraviesan "por un proceso de deterioro progresivo".