LONDRES.- El juez Brian Hutton, que dirige la investigación sobre las circunstancias que motivaron el suicidio del experto británico en armamento David Kelly, suspendió el jueves hasta el 15 de septiembre las audiencias, tal como estaba previsto.
La suspensión tiene por fin permitirle decidir qué informaciones ya obtenidas deben ser sometidas a un examen más riguroso y detallado, precisó el juez.
Durante las últimas audiencias el jueves por la mañana, un amigo de David Kelly confirmó que la mención de que el régimen de Saddam Hussein era capaz de desplegar sus armas químicas y biológicas en sólo 45 minutos era irrisoria. Esa afirmación figuraba en un informe gubernamental de septiembre de 2002 sobre las armas de destrucción masiva de Irak.
"El lo encontraba irrisorio", declaró Tom Mangold, periodista y escritor amigo de Kelly. "No creía que se pudieron desplegar esas armas (químicas y biológicas iraquíes) en 45 minutos", afirmó.
Kelly, ex inspector de desarme de la ONU y especialista en armas químicas y biológicas, se suicidó el 17 de julio, una semana después de haber sido identificado en la prensa como la fuente de un controvertido reportaje en el que la BBC afirmaba que el gobierno había exagerado en sus informes la amenaza que suponía el régimen iraquí de Saddam Hussein.