NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comenzará a analizar el viernes la propuesta estadounidense de crear en Irak una fuerza multinacional pero la iniciativa ya fue juzgada como insuficiente para Francia y Alemania.
"Invité a mis colegas a reunirse informalmente mañana para hablar de los esfuerzos en curso para (aprobar) una nueva resolución sobre Irak", anunció este jueves el embajador británico Emyr Jones Parry, que ejerce la presidencia del Consejo durante el mes de septiembre.
El secretario de Estado estadounidense Colin Powell afirmó que el proyecto busca responder a las demandas de países como Francia y Alemania.
"Pienso que la resolución fue preparada de manera de responder a las inquietudes de dirigentes como el presidente (Jacques) Chirac y el canciller (Gerhard) Schroeder", declaró Powell.
El optimismo de Powell fue relativizado, sin embargo, por las reacciones de ambos líderes europeos cuyos gobiernos se opusieron a la invasión a Irak.
Para Chirac, el proyecto estadounidense está "bastante alejado del objetivo prioritario" de Francia, "la transferencia de la autoridad a un gobierno iraquí".
En lo que respecta a Schroeder la iniciativa "no es suficiente" y no va "lo suficientemente lejos".
México y Chile, los dos miembros latinoamericanos del Consejo, mostraron buen talante ante la propuesta.
"Este proyecto es un paso significativo en la buena dirección", declaró por su parte el embajador mexicano Aguilar Zinser, frecuente crítico de Washington.
Su homólogo chileno Heraldo Muñoz subrayó que el proyecto constituye "un paso positivo" aunque "no sabemos si es suficiente".
La iniciativa estadounidense presentada el miércoles, constituye para Zinser "un primer proyecto que permite trabajar, un punto de partida". Este punto de vista es compartido por el embajador alemán Gunter Pleuger, que lo considera "una buena base de trabajo. Veremos hasta dónde podemos ir", agregó.
Rusia, otro prominente miembro del grupo que criticó la invasión a Irak y se opone a la política de Washington en ese país, no comentó el jueves el proyecto de resolución. Empero, su presidente Vladimir Putin había declarado el sábado en Moscú que no veía "nada malo" en el establecimiento de una fuerza internacional en Irak bajo comando estadounidense, si contara con la autorización de Naciones Unidas y ésta pudiera desempeñar un papel real en ese país.
Según varios diplomáticos que solicitaron conservar el anonimato el proyecto estadounidense no parece cumplir con esas condiciones. Tampoco cumple con la necesidad de transparencia en la utilización de fondos internacionales destinados a la reconstrucción de Irak.
Las perspectivas políticas para Irak "permanecen difusas", advierten esos diplomáticos.
El texto afirma que la ONU juega en el Irak de posguerra un "papel vital", una expresión que no es lo suficientemente precisa ni categórica para quienes se oponen a la ocupación británico-estadounidense de Irak.
Por otra parte, la iniciativa reduce el papel de la fuerza multinacional a la de protección del personal de la ONU, de las instituciones iraquíes y de la infraestructura económica y humanitaria, señalaron varios diplomáticos.
"El proyecto de resolución crea una segunda fuerza, junto a la de la coalición, para hacerse cargo de lo que, desde el punto de vista de derecho internacional, corresponde a la potencia ocupante", dijo una de las fuentes.
Al mismo tiempo, ésta "permanece fuera de todo control internacional", agregó.