WASHINGTON.- Legisladores republicanos y demócratas dijeron este jueves que el presidente George W. Bush recibirá los miles de millones de dólares que espera obtener para Irak, pero los demócratas indicaron que primero intentarían forzarlo a lograr mayor ayuda internacional.
Mientras la Casa Blanca prepara un pedido de fondos de emergencia, que se espera sea de alrededor de 65.000 millones de dólares, líderes republicanos que controlan el Congreso dijeron que otorgarían el dinero solicitado.
"Creo que fue muy importante que no hayamos preguntado cuánto tomaría y cuánto costaría ganar la Segunda Guerra Mundial", dijo el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Tom DeLay. "Esta es una guerra contra el terrorismo y vamos a pagar lo que cueste".
DeLay y otros prominentes políticos republicanos dijeron que la Casa Blanca no ha precisado una cifra para el proyecto de ley de gastos de emergencia y el ejecutivo indicó que todavía está evaluando cuáles son las necesidades.
Sin embargo, algunos demócratas dijeron que el estimado de 65.000 millones de dólares era conservador.
"Creo que la cifra va a ser de 100.000 millones de dólares antes de que acabe el año", dijo el senador Joseph Biden, el principal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores. "Estoy preparado para apoyarlo, sin importar lo que tome. No podemos darnos el lujo de perder".
Pero Biden y otros demócratas dijeron que estaban considerando formas de usar el enorme proyecto de ley de gastos para forzar a Bush a cumplir con lo anunciado el miércoles, de buscar más ayuda de las Naciones Unidas para estabilizar a Irak.
Biden dijo que él podría presionar con una enmienda que diga que el Congreso suministrará "todo lo que ellos necesitan con la condición de que lo internacionalicen y presenten sus planes" para hacerlo.
El legislador Martin Meehan dijo que varios demócratas de la Cámara de Representantes presionarían para obtener un compromiso de la Casa Blanca de garantizar una resolución de la ONU con vistas a compartir las tareas pacificadoras en Irak "como prerrequisito para este tipo de financiamiento".
Meehan dijo que muchos demócratas son escépticos ante la posibilidad de que Bush haga las concesiones necesarias para que la resolución sea aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU a fin de garantizar una fuerza multinacional.
Francia y Alemania rechazaron las propuestas estadounidenses iniciales destinadas a lograr ayuda internacional en Irak, alegando que Washington no cede suficiente poder lo bastante rápido a los iraquíes ni a la ONU.