EMOLTV

Carter pide flexibilidad para resolver crisis nuclear norcoreana

El ex Presidente de Estados Unidos, de visita en Japón, instó a Washington a ofrecer una garantía de no agresión y de que no ejercerá presión económica contra Corea del Norte, al tiempo que pidió a Pyongyang que abandone su programa de armas nucleares.

05 de Septiembre de 2003 | 08:44 | EFE
TOKIO.- El ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter pidió hoy a su país y a Corea del Norte que sean flexibles en sus demandas para poder resolver la crisis nuclear en el nordeste de Asia, informó la agencia local Kyodo.

Carter, que terminó hoy una visita de tres días a Japón, instó a Washington a ofrecer una garantía de no agresión y de que no ejercerá presión económica contra Corea del Norte, al tiempo que pidió a Pyongyang que abandone su programa de armas nucleares.

El ex Presidente y premio Nobel de la Paz 2002 afirmó que será necesario que otros países confirmen las promesas estadounidenses de no agresión ya que, de otra forma, "Corea del Norte no las creerá".

A cambio, Pyongyang deberá renunciar a su propósito de convertirse en una potencia nuclear y permitir que su programa nuclear sea inspeccionado de forma incondicional por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dijo el ex gobernante.

En una reunión con el Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, Carter coincidió en que la mejor forma de poner fin a la tensión nuclear es el diálogo multilateral iniciado a finales de agosto en Pekín (China), en el que participaron seis países.

Carter, que fue presidente de los Estados Unidos entre 1977 y 1981, desempeñó un papel central para resolver la pasada crisis nuclear de 1994 cuando visitó Pyongyang en calidad de enviado especial y se reunió con Kim Il Sung, antecesor y padre del actual líder de la primera dinastía comunista del mundo, Kim Jong Il.

Tras esa visita, Corea del Norte acordó congelar y finalmente desmantelar su programa nuclear a cambio de la construcción de dos reactores para generar electricidad y suministros provisionales de combustible.

La actual crisis comenzó en octubre pasado, cuando Corea del Norte reconoció ante Estados Unidos que tenía un programa nuclear secreto, en violación del acuerdo de 1994.

Desde entonces, Pyongyang ha expulsado a los inspectores de la AIEA, anunció su renuncia al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y ha amenazado con reti1953 interrumpió la guerra civil con Corea del Sur y que no ha sido reemplazado por un acuerdo de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?