EMOLTV

Israel confirma identidad de suicida que atacó a la AMIA en Buenos Aires

El diario "Clarín" informó que el libanés Ibrahim Hussein Berro fue quien condujo la camioneta cargada de explosivos que detonaron frente a la sede de la mutual judía el 18 de julio de 1994.

05 de Septiembre de 2003 | 09:07 | DPA
BUENOS AIRES.- El gobierno de Israel confirmó de forma oficial a la Justicia argentina que el comando suicida que se inmoló en el atentado el 18 de julio de 1994 a la mutual judía AMIA fue el libanés Ibrahim Hussein Berro, según informa hoy el diario "Clarín".

Los datos de la identidad que tenía la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) argentina coinciden con los del registro israelí de terroristas islámicos, según confirmó el gobierno israelí al juez federal Juan José Galeano, a cargo de la investigación del ataque explosivo.

Berro vivía en Beirut y sus otros ocho hermanos, miembros como él de grupos terroristas que responden a la agrupación proiraní Hezbollah, también se inmolaron en ese tipo de ataques.

El libanés llegó en 1994 a la zona de la denominada Triple Frontera que comparten Argentina, Brasil y Paraguay. Berro habría ingresado ilegalmente desde la ciudad paraguaya de Ciudad del Este a la Argentina y trasladado a una mezquita de la localidad de Cañuelas, ubicada al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires.

Esta mezquita, según señala la investigación, era financiada por el ex embajador de Irán en el país Hadi Soleimanpour, actualmente detenido en Londres, acusado de haber prestado apoyo logístico para perpetrar el atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

La SIDE tiene registro además de una llamada realizada días antes del atentado desde Buenos Aires a la familia Berro en Beirut, que se supone habría sido del comando suicida para despedirse de sus seres queridos.

El libanés condujo la camioneta cargada de explosivos que detonaron frente a la sede de la mutual AMIA en la mañana del 18 de julio de 1994, en el segundo atentado a un objetivo judío en Argentina tras el ataque en marzo de 1992 a la embajada de Israel en Buenos Aires.

Los peritos no pudieron sin embargo realizar un análisis de ADN a sus restos debido a que estaban muy quemados y destruidos, por lo cual su identidad debió ser investigada a través de otros métodos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?