LONDRES.- Un británico experto en desactivar minas al servicio de una organización humanitaria en Irak murió ayer, al ser atacado el vehículo en el que viajaba hacia Mosul (norte del país), confirmó hoy el Ministro de Asuntos Exteriores.
Ian Rimell, de 53 años y con tres hijos, y su guardaespaldas local, Salem Ahmed Mohamed, que se encuentra en estado crítico, regresaban a casa después de una jornada de trabajo a bordo de un vehículo con el distintivo de la ONG Mines Advisory Group (MAG), cuando sufrieron una emboscada en una carretera principal.
"Podemos confirmar que un británico que trabajaba en el norte de Irak fue asesinado el 4 de septiembre", informó hoy un portavoz del Foreing Office, quien añadió que el Reino Unido ofrecerá "la oportuna asistencia consular a la familia o parientes cercanos".
Por su parte, Lou McGrath, director ejecutivo de MAG, dijo que la organización no gubernamental está revisando sus áreas de acción en Irak, a raíz de este ataque.
Agregó que los trabajadores de MAG "están desolados por la pérdida de su buen amigo y colega", quien se dedicó a "tareas humanitarias y trabajó muy bien con la población local".
Rimell, quien se unió a MAG en enero pasado, tenía una larga trayectoria profesional en eliminación de minas y bombas.
La organización MAG lleva en Irak, sin interrupciones, más de un década y cuenta con 700 trabajadores en el norte del país, la mayoría locales.
Se trata de una de las pocas organizaciones humanitarias internacionales que permaneció en Irak durante el último conflicto para trabajar en la retirada de minas y alertar sobre el riesgo que constituyen estos artefactos para la población civil.