MADRID.- Un periodista estrella del canal de televisión qatarí Al Jazira identificado como Tayssir Alluni, fue detenido hoy por la policía nacional española en Granada (Andalucía, sur) por orden del juez Baltasar Garzón, indicó una fuente policial.
La detención de Alluni se produjo en el marco de una investigación que desde noviembre de 2001 instruye el magistrado español, bautizada "Operación Dátil" sobre el desmantelamiento de una célula de militantes islámicos vinculados a la red Al Qaeda, precisó la misma fuente.
El periodista, de nacionalidad española, pero de origen sirio, estaba la tarde del viernes en detención provisional en una comisaría de Granada a la espera "en las próximas horas" de su traslado a Madrid, probablemente en dos o tres días, para comparecer ante el juez Garzón.
Garzón está a cargo del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.
La cadena de televisión Al Jazira denunció la detención de su periodista estrella por considerar que "es otro paso en las molestias de que son víctimas los periodistas en general y los de Al Jazira en particular", declaró el portavoz de la cadena, Jihad Blut, anticipando que la emisora designó un abogado para que defienda a Alluni.
Fátima, la esposa de Alluni, declaró al canal de televisión español privado CNN en Granada que su esposo lleva "dos meses" viviendo en España. "¿Ustedes creen que se va a poner en la boca del lobo si tiene algo de qué esconderse?", preguntó la mujer.
Tayssir Alluni, que trabaja en la sede del canal en Doha (Qatar), es sospechoso de haber mantenido vínculos con personas relacionadas con la organización terrorista Al Qaeda, y en especial con Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abú Dahdá.
Yarkas fue detenido en noviembre de 2001 en España, en el marco de un operativo para desmantelar una célula islámica que supuestamente dirigía. Los ocho miembros de esa célula sospechosos de haber participado en la organización de los ataques del 11 de septiembre están detenidos en España. Sin embargo, la justicia estadounidense no pidió su extradición.
Según el fiscal de la Audiencia Nacional, Pedro Rubira, y el juez Garzón, Alluni podría haber participado "en la organización, apoyo e infraestructura de esa célula", indicó una fuente de la lucha contra el terrorismo.
Los dos magistrados le reprochan "el abastecimiento de fondos de Al Qaeda en Afganistán" donde Alluni fue corresponsal en Kabul del canal de televisión qatarí durante la guerra en 2001, según la orden de detención citada por la misma fuente.
A fines de octubre de 2001, el diario madrileño El País afirmaba que la policía española había espiado al periodista de Al Jazira durante más de un año, debido a "sus lazos" con islamistas radicales y en particular con Osama Bin Laden.
Su teléfono fue interceptado por orden judicial cuando trabajaba en Granada en el servicio árabe de la agencia española EFE, puesto que ocupó hasta febrero de 2000. Según la misma fuente, responsables de esa agencia habían sido informados de la vigilancia que se estaba practicando.
Durante la guerra en Afganistán, Tayssir Alluni se hizo famoso al transmitir por el canal qatarí videos de Osama Bin Laden en los que amenazaba a Estados Unidos con nuevos atentados luego de los perpetrados el 11 de septiembre de 2001.
En abril pasado trabajó en Bagdad durante la intervención militar anglo-estadounidense en Irak.
Cuando la prensa reveló la investigación policial, Alluni denunció un intento de desacreditar su trabajo periodístico.
Siempre según El País, esa investigación policial sobre el periodista, comenzó en 1999 a pedido del Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense, y concluyó sin que ningún cargo fuera retenido contra Alluni.