BUENOS AIRES.- El gobierno argentino apeló este viernes los sobreseimientos del ex presidente Carlos Menem (1989/99) y del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, informaron fuentes judiciales.
El gobierno presentó la apelación a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por considerar que los sobreseimientos dictados el 28 de agosto "carecen de estado de certeza" y que la decisión del juez representa un "gravamen de imposible reparación ulterior".
Ahora será la Cámara en lo Penal Económico la que resuelva si el ex presidente y el ex ministro quedan definitivamente desvinculados de la operación que entre 1991 y 1995 permitió el contrabando de 6.500 toneladas de armas y municiones argentinas a Ecuador y Croacia.
La investigación judicial probó que las armas furon trianguladas a Ecuador y Croacia al amparo de dos decretos firmados por Menem y varios de sus ministros, que establecían que el destino del embarque sería Venezuela y Panamá.
A pesar del sobreseimiento, el juez en lo penal económico Julio Speroni seguirá investigando a Menem -quien estuvo preso por 167 días en esta causa en 2001- por supuesto enriquecimiento ilícito por las cuentas que él y sus allegados tendrían en bancos suizos.
Los cargamentos bélicos llegaron a Ecuador cuando este país estaba en guerra con Perú y Argentina era uno de los países garantes de paz entre esas naciones, y a Croacia, sobre la que pesaba un embargo de armas de Naciones Unidas en el marco del conflicto de secesión con Yugoslavia.