EMOLTV

Líder de Hamas es herido en ataque israelí

Aviones F-16 bombardearon el edificio en el que se hallaba en la ciudad de Gaza.

06 de Septiembre de 2003 | 09:39 | EFE
GAZA.- Israel intentó asesinar hoy al fundador y jefe espiritual del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), el jeque Ahmed Yasín, que resultó herido leve cuando aviones F-16 atacaron el edificio en el que se hallaba en la ciudad de Gaza.

"Se han abierto las puertas del infierno", afirmó el portavoz de Hamas, Abdel Aziz Rantisi, como primera reacción al intento de asesinato de Yasín, mentor espiritual para millones de palestinos.

El anciano líder islámico, confinado en un silla de ruedas desde hace años, se hallaba en el momento del ataque con Ismail Haníe, un líder político del Hamas, y el doctor Abu Raz, profesor de la Universidad Islámica de Gaza.

Al menos nueve personas resultaron heridas de gravedad en el bombardeo aéreo y han sido trasladadas al hospital Shifa de Gaza.

Rantisi dijo que Yasín resultó herido en un brazo y es tratado por sus médicos, aunque no reveló dónde.

El ataque fue perpetrado desde un avión cazabombardero F-16, que lanzó una potente bomba contra la tercera planta del edificio donde reside Abu Raz, quien también resultó herido grave y perdió una pierna, según fuentes médicas de Gaza.

Testigos presenciales relataron que oyeron una potente explosión y después vieron una columna de humo negro que se elevaba sobre el edificio.

Otras fuentes señalaron que el ataque fue perpetrado por helicópteros artillados que lanzaron varios misiles contra la oficina del Dr. Abu Raz.

En cualquier caso, las bombas no alcanzaron a Yasín por una cuestión de minutos, ya que éste y Haníe habían bajado ya del edificio cuando explotó.

Israel no ha confirmado el ataque, que destruyó gran parte del edificio de tres plantas.

Cientos de personas se concentraron en las inmediaciones del inmueble atacado, donde efectúan disparos al aire y claman "venganza, venganza" al grito de "Alá es grande".

El intento de asesinato de Yasín representa un nuevo peldaño en la feroz ofensiva militar en la que Israel se embarcó después del último atentado suicida en Jerusalén, el pasado 19 de junio y del que se responsabilizó el brazo armado de Hamas.

Desde entonces, Israel ha aplicado su política de ejecuciones extrajudiciales en casi diez ocasiones, causando la muerte a una docena de dirigentes y militantes de Hamas y a varios civiles.

De hecho, un dirigente del brazo armado de la organización, Jaled Masud, murió hoy en un hospital de Gaza diez días después de que Israel lo tratara de asesinar.

El ataque israelí de hoy coincide con una tensa jornada política en la ANP, tras la dimisión del Primer Ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), en una convulsa sesión en el Parlamento.

Además, los ministros de Exteriores de los Quince llegaron precisamente hoy en Italia a un consenso para incluir al brazo político de Hamas en la lista de organizaciones terroristas de la UE, según una exigencia de Israel desde hace ya meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?