LONDRES.- Tras 90 años sin que ningún monarca británico haya pisado Irlanda, la reina Isabel II hará una histórica visita a la República que requerirá un dispositivo de seguridad sin precedentes en una visita real, informó hoy ’’The Times’’.
El palacio de Buckingham se ha embarcado en la preparación de una visita a Dublín que la soberana está resuelta a hacer tan pronto como sea posible y que probablemente tendrá lugar el próximo año.
Este será el primer viaje a Irlanda que hace un monarca británico desde la partición de la isla en 1921, si bien fue en 1911 cuando se produjo la última visita real, a cargo del rey Jorge V y la reina María.
La organización de este viaje llevará meses e implicará a miembros de la policía metropolitana norirlandesa, los servicios secretos británicos MI5, el Ejército irlandés, así como la escolta habitual de la reina.
Tras el primer verano de relativa calma en Irlanda del Norte y ante las expectativas de progreso del proceso de paz en la provincia, azotada por 30 años de violencia sectaria entre republicanos y leales a la corona británica, está previsto que el primer ministro británico, Tony Blair, de su visto bueno a esta visita real.
Un portavoz del palacio de Buckingham dijo a ’’The Times’’ que ’’la visita ha sido acordada a través de los canales habituales (estos son el propio palacio de Buckingham, y los gobiernos británico e irlandés)’’ y añadió que este viaje de la reina ’’pondrá un sello propio en el proceso de paz’’.
’’Sería la guinda de la tarta. A ella (la reina) le encantaría ir. Está fascinada con ir’’, concluyó.
Fuentes republicanas han considerado que un posible ataque contra la monarquía sería ir demasiado lejos y pondría en contra a la opinión pública estadounidense y a la gente de mayor edad en la República de Irlanda y en el Ulster, con una memoria histórica más amplia.
Lo más probable es que la soberana se aloje en la residencia oficial de la presidenta de la República, Mary McAleese, quien según una portavoz ha hecho una invitación informal y recibiría ’’con placer’’ a la reina.
En los últimos ocho años, el príncipe de Gales, heredero al trono de Inglaterra, ha hecho dos visitas oficiales a Irlanda, frente a una única visita hecha por su padre, el duque de Edimburgo, esposo de Isabel II.