BAGDAG.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, culpó hoy a los iraquíes por la escasa seguridad en el país, en su primera conferencia de prensa en Bagdad.
"En lugar de señalar con el dedo a las tropas de la coalición, los iraquíes deberían dar a los soldados más informaciones sobre grupos criminales", dijo Rumsfeld. Los propios iraquíes son responsables de su seguridad, añadió.
El relativamente alto número de atentados y crímenes son explicados, por un lado, con la amnistía general decretada por Saddam Hussein el año pasado, por lo que más de 100.000 criminales fueron liberados.
En Bagdad y las provincias a su alrededor, a diferencia del sur de Irak, casi no hubo enfrentamientos, por lo que quedaron a salvo muchos "elementos criminales" y seguidores del antiguo régimen.
Rumsfeld reiteró que Washington no enviará tropas adicionales a Irak. "Eso sólo le daría al puñado de criminales, terroristas y partidarios de Baath (el partido de Saddam Hussein) más blancos de ataque", dijo.
Además, indicó que Estados Unidos quiere evitar una "presencia extranjera no natural demasiado fuerte".
El comandante de las tropas estadounidenses terrestres en Irak, general Ricardo Sanchez explicó: "No necesito más tropas" para luchar contra la resistencia iraquí. En los pasados cinco días hubo un promedio de 15 ataques diarios contra soldados norteamericanos.
En Mosul, poco después de la visita de Rumsfeld, que estuvo rodeada de extremas medidas de seguridad, se produjeron allí dos ataques, en uno de los cuales murió un iraquí, informa hoy la emisora Al Yazira.
Cerca de la universidad de la localidad del norte de Irak fue atacado un transporte estadounidense con una bomba o una mina, sin que se registraran heridos.
La víctima mortal era un taxista que fue atacado por desconocidos con una granada de mano. Varios miembros de una familia que iban en el automóvil sufrieron heridas.
Rumsfeld, quien llegó de forma sorpresiva a Irak el jueves pasado en su segundo viaje al país desde que terminó la guerra, visitó Bagdad, Mosul y también Tikrit, ciudad natal del destituido Presidente Saddam Hussein.