DUBAI.- El canal de televisión satelital Al Arabiya difundió hoy un mensaje atribuido a un portavoz de Al Qaeda en el que la organización terrorista niega todo vínculo con el sangriento atentado de Nayaf, la ciudad santa chiíta de Irak, que dejó 83 muertos el pasado 30 de agosto.
"No tenemos nada que ver (con el atentado de Nayaf) porque nuestro objetivo es matar a los norteamericanos", declaró en esa grabación sonora Abu Abdel Rahman Al-Najdi, quien se presenta como el portavoz de Al Qaeda en Afganistán.
"Son los norteamericanos y los judíos quienes cometieron el atentado para quitarse de encima al ayatolá Mohammad Baqer Hakim porque saben que era fiel a Irán", agregó Abu Abdel Rahman, en un mensaje al que data con fecha 3 de septiembre.
Según el portavoz, el objetivo de los autores del atentado, que costó la vida a 83 personas, entre ellas el ayatolá Hakim, es "sembrar la discordia entre sunitas y chiítas y colocar a los chiítas en contra de Al Qaeda".
Dirigentes chiítas iraquíes atribuyeron el atentado a Al Qaeda.
El Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), del ayatola Hakim, afirmó que las cuatro personas detenidas por la policía en el marco de la investigación sobre el atentado de Nayaf son dos iraquíes y dos sauditas que pertenecen a la red Al Qaeda.