Ramalah.- El Presidente palestino Yaser Arafat propuso hoy al presidente del Consejo Legislativo Palestino (CLP), Ahmed Quera (Abu Alá), como candidato para el cargo de Primer Ministro de la ANP, informaron fuentes palestinas.
La candidatura de Abu Alá fue presentada por el presidente de la ANP en una sesión que el Consejo Central del partido Al-Fatah celebraba esta noche en Ramalah.
Las fuentes dijeron que una parte del Consejo Central pidió no hacer efectiva la nominación hasta que Arafat intente una vez más que Mahmud Abbas (Abu Mazen), el Primer Ministro saliente, revierta su decisión y regrese al cargo.
Abu Mazen presentó el sábado su dimisión al Presidente Arafat debido a serias divergencias con éste último, sobre el control de los organismos de seguridad y otras atribuciones en la Administración pública.
En caso de que Abu Mazen no acepte la propuesta conciliadora del Consejo Central, este organismo nominaría automáticamente a Abu Alá esta misma noche, y Arafat lo haría probablemente mañana.
Tras ese proceso, sería el Parlamento palestino -el CLP- el que tendría que aprobar la nominación, lo que puede llevar unas 48 horas.
Según todos los observadores, Abu Mazen no aceptará regresar al cargo, y él mismo dijo hoy "que mi decisión es definitiva. Aun es temprano para hablar de mi regreso a la política".
Abu Alá, de 66 años, es un líder moderado y de gran reputación internacional, aunque sin un espacio político propio dentro del liderazgo palestino, en el que sigue fielmente los pasos a Arafat desde hace décadas.
Nacido en Abu Dis, una localidad al lado de Jerusalén, Abu Alá es experto en finanzas y de hecho estuvo a cargo de los acuerdos económicos de París de 1995, que acompañaron el proceso de Oslo.
Al presidente Arafat le ha seguido en su exilio por Líbano -donde organizó las finanzas de la OLP- y Túnez, país desde el que llegó a Gaza en 1994.
Su nominación estaba cantada desde que Abu Mazen anunció su renuncia, ya que se trata de un personaje bien conocido y aceptado por Estados Unidos e Israel, países que acusan a Arafat de ser "un obstáculo para la paz" y de haber provocado la caída de su predecesor.
Tanto EEUU como Israel se oponen a tratar con Arafat -a quien consideran "irrelevante"- en un eventual proceso de paz, por lo que éste debía buscar un candidato que fuera aceptable para ambos países y que a la vez sea más maleable que Abu Mazen.
Con esta elección, Arafat trata también de disipar la amenaza israelí de expulsarlo de la zona, decisión que impide en estos momentos una vieja promesa del Primer Ministro Ariel Sharón al Presidente George W. Bush.
Dicha posibilidad cuenta con mayoría absoluta en el Consejo de Ministros que preside Ariel Sharón.
La mano derecha de Sharón, el abogado Dov Weissglas, habló del tema hace unos días con destacados funcionarios de la Casa Blanca, durante una visita en la que Israel se comprometió a seguir respetando la promesa hecha a Bush.
"Arafat sigue siendo un obstáculo a la paz, y la gente debería saber que el Estado palestino no nacerá del terrorismo, sino de una circunstancias en las que se combata el terrorismo", manifestó hoy la consejera de Seguridad Nacional, Condolezza Rice, en declaraciones a la cadena de televisión FOX.
"Pero nosotros continuamos creyendo que esa política (la posible expulsión de Arafat) no generara ningún bien", sentenció Rice.