EMOLTV

Rumsfeld propone reforzar tropa internacional en Afganistán

El secretario de Defensa estadounidense sostuvo que la responsabilidad por la seguridad en el devastado país con el tiempo debe pasar a los afganos. "Ningún país quiere que fuerzas extranjeras se queden (en él) ilimitadamente", opinó.

07 de Septiembre de 2003 | 17:36 | DPA
KABUL.- El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, se manifestó hoy a favor de ampliar las tareas de la tropa internacional en Afganistán (ISAF) a un área mayor que Kabul y sus alrededores, aunque a la vez destacó que a largo plazo son los afganos los que tienen que hacerse cargo de la seguridad.

En una conferencia conjunta de Rumsfeld con el presidente afgano, Hamid Karzai, este último se manifestó preocupado por el aumento de las acciones de los talibán en la frontera con Pakistán, donde desde hace días hay fuertes combates entre las milicias y tropas de coalición comandadas por Estados Unidos.

Rumsfeld consideró que las actividades transfronterizas de los talibán y Al Qaeda constituyen un "problema muy difícil", luego de que en una visita al país en mayo anunciara el fin de los combates importantes.

Asimismo, el secretario de Defensa sostuvo que la responsabilidad por la seguridad en el devastado país con el tiempo debe pasar a los afganos. "Ningún país quiere que fuerzas extranjeras se queden (en él) ilimitadamente", opinó.

Rumsfeld le dijo a Karzai que su país seguirá ayudando en la reconstrucción del país. "Creemos en el futuro de Afganistán", dijo.

Según informaciones previas de la CNN, Washington anunciará en las próximas semanas un aumento de 1.000 millones de dólares en la ayuda estadounidense a Afganistán.

Actualmente la fuerza internacional, liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sólo opera en la capital Kabul y sus alrededores. Una ampliación del mandato de la ISAF, aunque impulsada por Afganistán, deberá ser autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Para poder hacer frente a una eventual ampliación de su mandato, el contingente debería además contar con más de los 5.500 soldados de los que dispone actualmente.

Las declaraciones de Rumsfeld coinciden con las aspiraciones del gobierno alemán de ampliar el mandato de la ISAF, dado que Berlín quiere desplegar tropas alemanas en el norte del país para proteger a los equipos de reconstrucción que trabajan allí. Alemania tiene unos 1.500 soldados desplegados en Afganistán.

Rumsfeld también aprovechó su visita a un equipo de reconstrucción estadounidense en Gardes, en la convulsionada provincia de Paktia, en el oeste del país.

La base estadounidense en Gardes había sido atacada el sábado con cohetes, aunque nadie resultó herido en el incidente, según fuentes militares. En las tres últimas semanas más de 220 personas murieron en combates y ataques registrados sobre todo en el sur y este del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?