WASHINGTON.- Irak es el primer frente de la lucha contra el terrorismo, según el discurso que pronunciará horas más tarde hoy domingo el presidente estadounidense, George W. Bush, y cuyos extractos adelantó la Casa Blanca.
"Los enemigos de la libertad están haciendo un desesperado intento allí, y allí ellos deben ser derrotados. Esto tomará tiempo y requiere sacrificio", afirma el texto que el presidente pronunciará al país.
"Haremos lo que sea necesario, gastaremos lo que se necesite para lograr esta victoria esencial en la guerra contra el terror, para promover la libertad y para hacer más seguro a nuestro país", remarcará.
"Hace dos años yo le dije al Congreso que la lucha contra el terrorismo sería una guerra larga y difícil, una guerra de un tipo diferente, libraba en numerosos frentes y lugares. Irak es ahora el frente principal", según el discurso presidencial.
"Nuestra estrategia en Irak tiene tres objetivos: eliminar a los terroristas, recoger el apoyo de otros países para crear un Irak libre y ayudar a los iraquíes a asumir la responsabilidad de su propia defensa y de su futuro", afirmará Bush.
El mensaje presidencial afirmará que "el Medio Oriente se convertirá ya sea en un lugar de progreso y de paz o exportará la violencia y el terror que costará más vidas en Estados Unidos y en otros países libres".
"El triunfo de la democracia y de la tolerancia en Irak, en Afganistán y otros lugares sería un serio revés para el terrorismo internacional", según el presidente.
El proyecto de resolución que Estados Unidos acaba de remitir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "alentará al Consejo de gobierno transitorio iraquí a presentar un plan y un calendario para la redacción de una Constitución y para elecciones libres", recordará Bush.
"Desde el comienzo, manifesté mi confianza en la capacidad del pueblo iraquí para gobernarse a sí mismo. Debe ahora mostrarse a la altura de las responsabilidades de un pueblo libre y asegurar los beneficios de su propia libertad", afirmará el presidente en su discurso.
Además, Bush señala que las Naciones Unidas tienen "una oportunidad y la responsabilidad" de ayudar a estabilizar y reconstruir a Irak.
"Los miembros de las Naciones Unidas tienen ahora una oportunidad, y la responsabilidad de asumir un papel más amplio para garantizar que Irak vuelva a convertirse en un país libre y democrático", señalará en su discurso.