WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, instó a la ONU a asumir un rol más amplio en Irak y la exhortó a superar las divergencias del pasado al tiempo que anunció que solicitará al Congreso una extensión presupuestaria de 87.000 millones para Irak y Afganistán.
"No podemos dejar que nuestras divergencias pasadas compliquen nuestras obligaciones actuales", afirmó Bush en el discurso que pronunció este domingo.
"Reconozco que no todos nuestros amigos estuvieron de acuerdo con nuestra decisión de hacer aplicar las resoluciones de Naciones Unidas y quitar del poder a Saddam Hussein", agregó Bush en su primer discurso a la nación desde que anunció la finalización de la guerra en Irak.
Pero al mismo tiempo estimó que "los miembros de las Naciones Unidas tienen ahora una oportunidad, y la responsabilidad, de asumir un papel más amplio para garantizar que Irak vuelva a convertirse en un país libre y democrático".
Bush Precisó que los gastos militares y de inteligencia conllevarán un costo de 66.000 millones de dólares el próximo año y el resto de la extensión presupuestaria será destinada a la reconstrucción de Irak.
"Remitiré pronto al Congreso un pedido por 87.000 millones de dólares", precisó Bush.
"Este presupuesto solventará nuestro compromiso para ayudar al pueblo iraquí y afgano a reconstruir sus países luego de décadas de opresión y mala administración", afirmó.
Indicó que el secretario de Estado, Colin Powell, iniciará reuniones con representantes de otros países este mes para analizar contribuciones para la reconstrucción de Afganistán y el mes próximo sostendrá una conferencia sobre financiamiento para la reconstrucción de Irak.
"Europa, Japón, y los estados de Medio Oriente se beneficiarán del triunfo de la libertad en estos dos países y ellos deberían contribuir a ese éxito", afirmó Bush.