EMOLTV

Bush: Principales puntos del discurso

"Desde el comienzo, manifesté mi confianza en la capacidad del pueblo iraquí para gobernarse a sí mismo. Debe ahora mostrarse a la altura de las responsabilidades de un pueblo libre y asegurar los beneficios de su propia libertad", dijo.

07 de Septiembre de 2003 | 22:57 | France Presse
WASHINGTON.- Principales puntos del discurso a la nación pronunciado por el presidente estadounidense George W. Bush este domingo:

- En Irak, ayudamos a un pueblo que sufre desde hace tiempo a construir una sociedad digna y democrática. Es una empresa difícil y costosa, pero vale la pena para nuestro país y es capital para nuestra seguridad.

- Medio Oriente se convertirá en un lugar de paz y de progreso o en un exportador de violencia y terrorismo (...) El triunfo de la democracia y de la tolerancia en Irak, en Afganistán y otros lugares sería un serio revés para el terrorismo internacional.

- Cinco meses después de que liberamos Irak, un grupo de asesinos intenta desesperadamente boicotear los progresos de Irak y de hundir al país en el caos. (...) Algunos atacantes son ex miembros del régimen de Saddam Hussein (...) Algunos son terroristas extranjeros (...) Tienen un objetivo común: hundir a Irak en la tiranía.

- Desde el comienzo, manifesté mi confianza en la capacidad del pueblo iraquí para gobernarse a sí mismo. Debe ahora mostrarse a la altura de las responsabilidades de un pueblo libre y asegurar los beneficios de su propia libertad.

- Hace dos años le dije al Congreso que la lucha contra el terrorismo sería una guerra larga y difícil, una guerra de un tipo diferente, libraba en numerosos frentes y lugares. Irak es ahora el frente principal.

- Los enemigos de la libertad actúan de una forma desesperada y deben ser vencidos. Haremos todo lo que sea necesario, gastaremos todo lo que sea necesario para conseguir esa victoria esencial.

- Nuestra estrategia en Irak tiene tres objetivos: eliminar a los terroristas, recoger el apoyo de otros países para crear un Irak libre y ayudar a los iraquíes a asumir la responsabilidad de su propia defensa y de su futuro.

- Nuestros comandantes militares en Irak me dicen que el número actual de tropas estadounidenses -cerca de 130.000- es suficiente para asegurar la misión. A ellos se suman más de 20.000 soldados de 29 otros países. Para compartir la carga de manera más amplia, nuestros comandantes solicitaron que una tercera división internacional sea desplegada en Irak.

- Algunos países solicitaron una autorización explícita del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas antes de comprometer tropas en Irak. Pedí al secretario de Seguridad, Colin Powell, la presentación de una nueva resolución al Consejo de Seguridad que autorizaría la creación de una fuerza multinacional en Irak dirigida por Estados Unidos.

- No todos nuestros amigos estuvieron de acuerdo con nuestra decisión de hacer aplicar las resoluciones de Naciones Unidas y quitar del poder a Saddam Hussein, pero no podemos dejar que nuestras divergencias pasadas compliquen nuestras obligaciones actuales. Los miembros de las Naciones Unidas tienen ahora una oportunidad, y la responsabilidad, de asumir un papel más amplio para garantizar que Irak vuelva a convertirse en un país libre y democrático.

- Alentamos la transferencia de soberanía y autoridad al pueblo iraquí.

- Nuestra estrategia en Irak exigirá nuevos recursos. Hemos pasado revista a nuestras necesidades militares y para la reconstrucción de Irak y Afganistán. Enviaré al Congreso una solicitud por 87.000 millones de dólares. Este monto cubrirá las necesidades de financiamiento para las operaciones armadas y de inteligencia en curso en Irak, Afganistán y en otros lugares, que estimamos en 66.000 millones para el año que viene.

- En el presente mes, el secretario (de Estado Colin) Powell se reunirá con los representantes de varios países para discutir sus contribuciones financieras a la reconstrucción de Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?