JERUSALÉN.- El Presidente del Parlamento palestino, Ahmed Quea (Abú Alá), quien aún no ha aceptado el cargo de primer ministro ratificado por Al-Fatah y la OLP, es un veterano político en el seno de la ANP, muy conciliador, que cuenta con las simpatías de líderes israelíes, aunque carece de aceptación popular.
Abu Alá nació en la aldea Abu Dis próxima a Jerusalén Oriental en 1937, donde estudió contabilidad y trabajó durante 14 años como empleado de banco, antes de iniciarse en la política a finales de los años 70 cuando se afilió al movimiento Al-Fatah.
Al igual que el presidente palestino, Yasser Arafat, Abu Alá vivió gran parte de su vida en el exilio, lo que no le impidió la colaboración activa en el desarrollo de varias empresas de la OLP radicadas tanto en Líbano, como en Cisjordania y Gaza.
También es conocido por ser el fundador de la organización de beneficencia palestina "Samed", que ayudaba a las familias de palestinos que perdieron la vida en enfrentamientos con Israel.
En 1989 fue elegido miembro del Consejo Revolucionario de Al-Fatah y poco después por su carácter conciliador pasó a formar parte del alto comité para las negociaciones de paz con Israel, convirtiéndose en uno de los principales artífices de los Acuerdos de Oslo en 1993.
Entre los logros que pueden ser atribuidos a Abu Alá destaca la firma del acuerdo económico entre Israel y la OLP.
Desde que se estableció la Autoridad Nacional Palestina (1996) en el proceso de Oslo, Abu Alá ocupó las carteras de Economía y Comercio, e Industria en el Gabinete encabezado por Arafat, antes de que fuera elegido portavoz parlamentario.
En 1996, Abu Alá fue elegido portavoz de la Cámara Legislativa Palestina (Parlamento) cuando concurrió asimismo a las elecciones generales celebradas en los territorios palestinos representando el distrito de Jerusalén.
En el seno de la ANP la figura de Ahmed Qurea está estrechamente relacionada con Arafat, es considerado como uno de sus "delfines" y es conocido asimismo por ser el cerebro de la estrategia para el desarrollo de los territorios palestinos.
También cuenta con un talante conciliador, afable y sentido del humor, que le han valido ser un buen moderador en las a veces, convulsivas sesiones parlamentarias y mediador de las broncas por las diferencias irreconciliables entre Arafat y el primer ministro saliente, Mahmud Abas (Abu Mazen).
Sin embargo, el pueblo palestino recela de Abu Alá pues no ignora los estrechos lazos personales que lo unen con personalidades políticas israelíes.
Y es que, Abu Alá es un destacado miembro del Centro Peres de la Paz y precisamente con el veterano laborista esgrimió un acuerdo de pacificación para la zona meses después de que estallara el segundo alzamiento palestino, la "Intifada de Al-Aksa" en septiembre de 2000.
En los últimos años Abu Alá ha participado en varias reuniones con israelíes como en las negociaciones de Sharm El-Sheij (octubre de 2000), Taba (enero de 2001), o la Cumbre de Akaba (junio de 2003), que supuso el pistoletazo de salida de la "Hoja de Ruta", el último plan de paz para la zona.
También Abu Alá ha mantenido en contactos secretos con el primer ministro de Israel, Ariel Sharón, a principios de este año.
Desde que Arafat claudicó a las presiones internacionales para crear la figura de primer ministro de la ANP a principios de este año, el nombre de Ahmed Qurea se barajaba entre los sucesores naturales del histórico líder.
Pero Abu Alá ha condicionado la aceptación del cargo a que la comunidad internacional de garantías "no sólo de palabra" para que el proceso de paz con Israel sea viable y que Israel modifique la política respecto a Arafat.