LONDRES.- Israel tiene que poner fin a las "restricciones desproporcionadas y discriminatorias" al movimiento de personas en los territorios palestinos, además de acabar con la expansión de los asentamientos judíos, demandó hoy en un informe la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).
En el documento, llamado "Sobrevivir Asediados", AI afirma que los cercos, bloqueos, puntos de control, toques de queda y otras restricciones impuestas por el Ejército israelí dificultan los viajes entre ciudades y aldeas, que son peligrosos y a menudo imposibles, y agrega que estas medidas han minado la economía palestina y provocado una amplia pobreza, desempleo y problemas de salud.
Estas medidas son, a juicio de AI, una "forma de arresto a escala urbana" de más de tres millones de palestinos aumentando el desempleo y la pobreza y malnutrición, entre otros.
Aunque reconoce que Israel tiene derecho a adoptar "medidas razonables, necesarias y proporcionadas para proteger a sus ciudadanos y fronteras de los ataques de grupos palestinos armados", indica que no tiene derecho a "imponer medidas y castigos arbitrarios, discriminatorios o colectivos a la población palestina".
En este sentido, considera que la construcción en los últimos meses de una "valla de seguridad", tal como la denomina Israel, a lo largo de la frontera con Cisjordania ha provocado más restricciones de movimiento de los palestinos, "cortando decenas de miles de personas del resto de Cisjordania y/o de sus tierras y aguas de irrigación".
Por ello, pide a Israel que no construya estructuras permanentes dentro de los territorios ocupados que provoquen restricciones permanentes al movimiento libre de la población. Además, recuerda que la mayor parte de la "valla de seguridad" atraviesa zonas interiores de Cisjordania, en vez de ir a lo largo de la frontera previa a 1967.
Respecto a los asentamientos judíos, AI exige el fin inmediato de la construcción o expansión de éstos, así como la evacuación de los colonos de la Franja de Gaza y Cisjordania.
"Israel nunca debería haber transferido a su población civil a los territorios ocupados. Esto supone una violación del derecho internacional humanitario", afirma la organización.
A la par, AI llama a los grupos palestinos armados a poner fin a su política de matar a civiles israelíes, incluidos colonos, ya sea en Israel o en los territorios ocupados.
"Al igual, la Autoridad Nacional Palestina debería tomar medidas urgentes para evitar este tipo de ataques por parte de los grupos armados palestinos y realizar investigaciones profundas en todos los casos", considera la organización.
En su informe, AI vuelve a demandar a Israel que ponga fin a las ejecuciones extrajudiciales y a la muerte de civiles.