MOSCÚ.- Cohetes rusos Rokot pondrán en órbita en 2004 los satélites KompSat de la Agencia Espacial Europa y el CryoSat del Instituto de Investigaciones Espaciales de Corea del Sur, informó hoy la empresa constructora de esas naves portadoras.
El lanzamiento tendrá lugar desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, explicó Alexandr Brobreniev, portavoz de la empresa Jrúnichev, fabricante de los Rokot.
El Rokot es una modificación del misil balístico intercontinental RS-18 (SS-19 Stiletto, según la clasificación de la OTAN) y su variante civil puede poner en órbitas bajas cargas de 500 a 700 kilogramos.
Estos cohetes de tres fases miden 28,5 metros de longitud y 2,5 metros de diámetro, consumen combustible líquido y pertenecen a la categoría de las naves portadoras ligeras.
Rusia comenzó la comercialización de los portadores Rokot en 2002, con el lanzamiento de dos satélites Grace y otros dos del sistema de comunicaciones Iridium.
El pasado 30 de junio, otro cohete Rokot lanzado desde Plesetsk, a 800 kilómetros al nordeste de Moscú, puso en órbitas sincrónicas y elípticas ocho satélites de cinco países y la maqueta del aparato ruso de investigación espacial Monitor-E.
Los Rokot son fabricados por Jrúnichev, principal constructora de dispositivos espaciales en Rusia, y su comercialización mundial corre a cargo de la compañía Eurockot Launch Services, una sociedad constituida por Astrium GmbH, de Alemania, y la propia Jrúnichev.