WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos cree que "es hora de que el FMI sea flexible y razonable con Argentina", dijo hoy Roger Noriega, máximo responsable de América Latina en el departamento de Estado, a menos de 24 horas de un vencimiento impostergable que podría ocasionar que Buenos Aires cayera en mora (default) con ese instituto.
Noriega dijo creer que Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "acercaron posiciones" durante el fin de semana y "están cerca de un acuerdo", que permitiría al FMI apoyar el programa económico argentino con nuevos créditos por montos iguales a los que Buenos Aires debería pagarle, lo cual de hecho equivaldría a reprogramar, o postergar, los vencimientos.
El alto funcionario aseguró que Estados Unidos ha dado pleno apoyo político a Argentina en el seno de los organismos financieros internacionales y del Grupo de los Ocho (G-8) países industrializados.
"Las autoridades argentinas saben mejor que nadie" cuál ha sido el nivel de ese apoyo, dijo Noriega, quien visitó Buenos Aires a fines de agosto pasado.
"Estados Unidos cree que el FMI debe ser muy flexible, para ayudar a los argentinos a poner sus asuntos en orden", reiteró Noriega, durante una conferencia sobre la política de Washington hacia América Latina en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo privado de estudios.