EMOLTV

Corea del Norte: No hay razones para proseguir diálogo con EE.UU.

"Ya que EE.UU. no acepta una convivencia y trata de desarmar por completo a Corea del Norte, no vemos necesidad de continuar las negociaciones multilaterales", afirmó el embajador norcoreano en Moscú, Pak Ui Chun.

08 de Septiembre de 2003 | 11:11 | EFE
MOSCU.- Corea del Norte consideró hoy que no tiene sentido celebrar nuevas negociaciones multilaterales con Estados Unidos sobre el problema atómico y anunció que reforzará sus "fuerzas de disuasión nuclear".

"Ya que EE.UU. no acepta una convivencia y trata de desarmar por completo a Corea del Norte, no vemos necesidad de continuar las negociaciones multilaterales", afirmó el embajador norcoreano en Moscú, Pak Ui Chun.

En una recepción oficial con motivo del 55 aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea, que se cumple el martes, Pak subrayó que su país "no tiene otro remedio que mantener y reforzar sus fuerzas de disuasión nuclear".

Explicó que estas fuerzas suponen un "medio de defensa propia justa para evitar un ataque nuclear preventivo por parte de EE.UU. y garantizar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en toda la región" de Extremo Oriente.

El rechazo norcoreano coincide con las informaciones reveladas hoy por Corea del Sur de que Washington prepara un plan para garantizar la seguridad a Corea del Norte, una de las exigencias de partida de Pyongyang.

En las conversaciones multilaterales celebradas en Beijing a finales de agosto, con participación de ambas Coreas, EE.UU., China, Rusia y Japón, el régimen estalinista de Pyongyang volvió a exigir la firma de un "pacto de no agresión" con Washington.

Hasta la fecha, Washington había rechazado de plano la concesión de tales garantías por escrito y dejaba la resolución del conflicto en manos de los seis países involucrados.

Pero, según las informaciones desde Seúl, EE.UU. ahora estaría dispuesto a presentar ese plan con garantías de seguridad a Pyongyang en la próxima ronda de negociaciones -aún sin fecha- sobre la crisis desatada por la reanudación del programa nuclear militar norcoreano.

Esta crisis surgió en octubre del año pasado cuando EE.UU. denunció que Corea del Norte había reactivado un programa nuclear dirigido a la fabricación de armas atómicas prohibido por el acuerdo marco bilateral de 1994.

Pyongyang sostiene que este programa suyo apunta a satisfacer las urgentes necesidades energéticas del país después de que Occidente suspendiera la construcción en Corea del Norte de dos plantas atómicas inocuas.

Pak Ui Chun, citado por la agencia rusa Interfax, confirmó al mismo tiempo el compromiso de su país con la meta de reunificar ambas Coreas, que calificó de "aspiración unánime de todo el pueblo coreano".

"Con los esfuerzos conjuntos de toda la nación coreana, en virtud de la Declaración Conjunta del Norte y del Sur de Corea del 15 de junio (de 2000, cuando se celebró la cumbre intercoreana de Pyongyang) y frustrando todos los intentos de injerencias externas, conseguiremos sin duda la reunificación de nuestra patria", afirmó Pak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?