NUEVA YORK.- El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó el lunes a la comunidad internacional a reconstruir su unidad, quebrada por la guerra en Irak, destacando que era "esencial" poner término a las divergencias de estos últimos meses.
En un informe presentado el lunes durante una conferencia de prensa, el secretario general también exhortó a las "naciones del mundo a ponerse de acuerdo sobre cuáles son las principales amenazas que debe enfrentar la humanidad".
Les pidió asimismo que no duden en "realizar una reforma radical de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales si es necesario para hacerlas más eficaces".
Este informe, que hace un balance del cumplimiento de los objetivos de desarrollo fijados por la ONU durante la Cumbre del Milenio hace tres años, se divulga quince días antes del debate de la asamblea general de la ONU, en el que participarán decenas de jefes de Estado y de gobierno.
Algunos pasajes fueron entregados a la prensa el viernes último por su portavoz, Fred Eckhard.
"El clima de cooperación y de consenso se vio seriamente afectado por la guerra contra Irak en la primavera de 2003, (que) expuso a la comunidad internacional a profundas divisiones", indicó Annan.
Asimismo, afirmó que "en el ámbito de la paz y de la seguridad, el consenso explícito o implícito en la declaración del Milenio parece menos sólido que hace tres años".
"Es esencial que la comunidad internacional deje de lado las diferencias de estos últimos meses y encuentre una unidad de objetivos que se refleje en una agenda de seguridad común", apuntó.
"Esto puede hacerse sólo si los Estados manifiestan, cuando defienden sus intereses nacionales, comprensión y respeto por las realidades del mundo y las necesidades de los otros".
Subrayó que en lo que concierne a los derechos humanos y a la democracia, algunos avances "de la década precedente" parecen estar en peligro.
"La tolerancia es a menudo la primera víctima de la ’guerra contra el terror’, que es ampliamente percibida, especialmente entre los musulmanes, como una guerra contra el Islam", agrega el secretario general.
En lo que atañe a la organización de la ONU, Annan puso de relieve las dudas acerca de que "las instituciones multilaterales sean lo suficientemente fuertes como para enfrentar todos los desafíos".
"Los Estados miembro deben como mínimo estudiar de forma muy crítica ’la arquitectura’ actual de las instituciones internacionales y preguntarse si es adecuada para enfrentar las tareas que nos esperan".