GINEBRA.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, llegó hoy, miércoles, a Ginebra donde examinará medidas para reforzar la seguridad y preparar la transición en Irak y se reunirá con los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
La estancia de Annan en Ginebra culminará el próximo sábado con un almuerzo con los responsables de la diplomacia de EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido y Francia y una reunión posterior para examinar cuestiones relativas a la seguridad, la transición política y la situación económica, según fuentes de la ONU.
La reunión de Annan con los responsables de la diplomacia de EEUU, Colin Powell; Rusia, Igor Ivanov; China, Li Zhaoxing; el Reino Unido, Jack Straw, y Francia, Dominique de Villepin, ha sido fijada inicialmente para las 14.00 hora local (12.00 GMT) del sábado.
Previamente, el secretario de la ONU tiene previsto celebrar una reunión a solas con el ministro de Exteriores chino.
El viernes Annan presidirá una reunión de coordinación con los responsables de diversas agencias humanitarias del sistema de las Naciones Unidas, varias organizaciones no gubernamentales y de la Cruz Roja, para concertar medidas de protección para su personal en Irak.
Entre los participantes en ese encuentro figuran el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el holandés Ruud Lubbers, el director general de la Organización Mundial de la Salud, el coreano Jee Jong Wook, el dirigente de ONUSIDA, Peter Piot, y responsables del Comité Ejecutivo de Asuntos Humanitarios de la ONU.
La decisión de Annan de reforzar las medidas de seguridad para los organismos humanitarios se produce tras el atentado perpetrado el pasado 19 de agosto en Bagdad en el que murieron el representante especial de la ONU en Irak y Alto Comisionado para los Derechos Humanos Sergio Vieira de Mello y más de una veintena de personas.
Durante la jornada de hoy, el secretario general de la ONU se entrevistará con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en funciones, Bertrand Ramcharan, y con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger.