LONDRES.- El líder de la oposición conservadora británica, Ian Duncan Smith, pidió el miércoles la renuncia del Primer Ministro laborista Tony Blair durante una enérgica intervención ante la Cámara de los Comunes.
"Se puede quitar de encima a (el director de comunicación de Downing Street) Alastair Campbell e incluso al ministro de Defensa (Geoff Hoon), pero las mentiras y manipulaciones no cesarán hasta que nos hayamos liberado de este Primer Ministro", sostuvo Duncan Smith, señalando a Blair con el dedo.
Durante la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Duncan Smith acusó a Downing Street de haber organizado la publicación por la prensa de un informe acusando a Hoon de haber engañado a una comisión parlamentaria que investigaba las condiciones bajo las cuales Gran Bretaña entró en la guerra contra Irak.
El líder tory también acusó a Tony Blair de haber engañado deliberadamente a los medios de comunicación haciéndoles creer que el martes pronunciaría un enérgico discurso ante los responsables sindicales reunidos en Brighton (sudeste de Inglaterra).
Ante los abucheos, las burlas y las risas de los diputados de la oposición, Blair se limitó a responder que sería prematuro efectuar comentarios sobre el informe de la comisión parlamentaria sobre los servicios secretos y de seguridad que debe ser publicado el jueves.