EMOLTV

Bush solicitará al Congreso nuevas medidas antiterroristas

En el aniversario del 11 de septiembre de 2001, el Mandatario planteará suprimir la libertad bajo fianza a los sospechosos de ser terroristas y la ampliación de la pena de muerte.

10 de Septiembre de 2003 | 13:36 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, apoyará la aplicación de nuevas medidas para reforzar la legislación antiterrorista, incluida la supresión de la libertad bajo fianza a sospechosos y la ampliación de la pena de muerte.

"En el curso de los últimos dos años, conforme hemos estado adoptando pasos significativos para combatir el terrorismo en nuestro país hemos encontrado áreas en que se necesita autoridad adicional", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Bush dará a conocer más detalles en un discurso que pronunciará esta tarde en el laboratorio del Departamento de Seguridad Interior de Qantico, Virginia.

McClellan desechó sugerencias de que las medidas representaban una "Patriot II" o ley que reforzaría la Ley Patriótica de EE.UU., que se promulgó tras los atentados del 11 de septiembre 2001.

La Ley Patriótica ha sido criticada por grupos defensores de las libertades civiles y una fuente demócrata del Senado dijo que los republicanos han estado buscando una alternativa que incluya nuevas medidas antiterroristas.

Bush instará al Congreso que apruebe tres medidas principales, dijo McClellan:
- Que se permita a la policía no tener que depender de un juez o un gran jurado para emitir "citaciones administrativas" en investigaciones terroristas en las que "el tiempo es vital".

- Que se pueda negar la libertad bajo fianza a sospechosos de terrorismo. McClellan dijo que esto era esencial para evitar que huyan.

- Que se amplíe la pena de muerte para delitos relacionados con el terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?