PARIS.- El alcalde socialista Bertrand Delanoé inauguró este jueves la plaza Salvador Allende de París, ubicada al lado mismo de la embajada de Chile, bajo los nutridos aplausos de los varios cientos de personas que presenciaron esta ceremonia conmovedora en memoria del Presidente chileno fallecido hace treinta años.
"Quiero decir en nombre de París, que estos treinta años dejaron intacta la fuerza de los valores que alimentan el respeto, la admiración y el cariño que tenemos por Salvador Allende", declaró el alcalde, aclamado y vitoreado por los presentes, mayoritariamente exiliados chilenos radicados en Francia y en otros países europeos como Suiza, Bélgica y Holanda.
"El 11 de septiembre de 1973 se recordará eternamente como una de las fechas más oscuras de la historia contemporánea, cuando desaparece un justo, cuando un pueblo pasa bajo el yugo de una dictadura", agregó Delanoé, visiblemente emocionado.
"Allende fue derrocado porque llevaba a cabo, con fuerza y convicción, un proyecto inédito, con el respaldo del pueblo", recordó ante la presencia de numerosas personalidades políticas de izquierda como el ex Primer Ministro Laurent Fabius o el primer secretario del Partido Socialista (PS) François Hollande.
En cambio, ningún representante de la derecha acudió al acto, al considerar "una provocación" el cambio de nombre de la plaza que hasta ahora se llamaba Santiago de Chile y en la que se congregaban habitualmente los exiliados chilenos para expresar su descontento con el Gobierno Militar. El jardín de la plaza seguirá llevando el nombre de la capital chilena.