JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, que regresó durante la noche tras haber acortado una visita oficial a India, presidirá este jueves una reunión del gabinete de seguridad para decidir la respuesta a los atentados del martes cuando se vuelve a hablar de una posible expulsión de Yasser Arafat.
En el ámbito político palestino, el debate de investidura de un nuevo gobierno palestino dirigido por Ahmed Qureia, previsto para el jueves en Ramalla (Cisjordania), fue aplazado al domingo, declaró Ruhi Fatuh, el secretario del Parlamento.
Tras haber adelantado 24 horas su regreso a raíz de dos atentados suicida antiisraelíes que el martes causaron 15 heridos, Sharon tenía que reunir el jueves por la tarde al gabinete de seguridad.
Entre las opciones que se examinarán figuran una importante operación militar en la franja de Gaza y la expulsión del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, según la radio pública.
"He pensado en ello (una expulsión de Arafat) más de una vez, preguntándome si el resultado sería mejor o peor que la situación actual. Creo que trataremos este tema", confirmó a la prensa un alto responsable israelí en el avión que traía a Sharon a Israel.
"Si hay una votación en el gabinete, habrá una mayoría (favorable a la expulsión) pero no estoy seguro de que se vote", declaró por su parte el canciller israelí, Sylvan Shalom.
Arafat está considerado por Israel como el "principal obstáculo para la paz". Estados Unidos apoya a Israel en este punto y boicotea a Arafat pero rechaza el destierro.
Un responsable palestino advirtió a Israel sobre cualquier intento israelí de atentar contra Arafat. "Atentar contra el presidente Arafat conducirá a la región entera al borde del abismo", advirtió Ahmed Abdel Rahman, su consejero político.
"La expulsión de Arafat es un mínimo, no hay que descartar la eventualidad de su eliminación física", publicó por su parte el diario Yediot Aharonot, que atribuye esta declaración al ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz.
En Ramalla (Cisjordania), militares israelíes tomaron posición en el séptimo piso del ministerio de Cultura palestino situado a unos 300 metros de la Mukata, el cuartel general de Arafat, según el ministro de Cultura Ziad Abu Amr.
Arafat está confinado en sus oficinas por el ejército israelí desde diciembre de 2001.
El aplazamiento al domingo de la reunión del parlamento palestino para la investidura de Qureia fue explicada por razones políticas y logísticas.
"Algunos miembros (del Parlemento) no recibieron autorización (israelí para ir de la franja de Gaza a Ramala) y hay algunos problemas en cuanto a los nombres de los ministros" llamados a formar el nuevo gobierno, indicó Ibrahim Abu Naja, vicepresidente del Parlamento.
Qurea debía presentar a los diputados un gobierno de "crisis" dada la urgencia actual, indicó el miércoles el diputado Azmi Al Chueibi.
En el terreno, el ejército israelí penetró durante la noche en varios puntos de Ramalla donde destruyó dos casas de activistas palestinos. Otra fue demolida en Hebrón (Cisjordania).
En la franja de Gaza, los militares israelíes entraron en el campamento de refugiados de Rafa (sur), donde arrasaron 15 casas antes de abandonar el lugar.