MADRID.- La Cámara de Diputados de Esapaña manifestó hoy la "más firme condena" del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile contra el sistema democrático y sus legítimas autoridades.
Así consta en una declaración institucional leída por la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, en el pleno de la Cámara al cumplirse treinta años del golpe de Estado chileno.
En la declaración se reitera el rechazo a todos los regímenes autoritarios que se fundamentan en la violencia y el terror y aquellos que atentan gravemente contra los derechos y libertades fundamentales.
El Parlamento recuerda "a todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la brutal represión iniciada con el golpe y continuada durante el tiempo que duró el régimen del general (Augusto) Pinochet".
La Cámara Baja felicita además a la República de Chile y al Presidente Ricardo Lagos, a las fuerzas democráticas del país y, sobre todo, al pueblo chileno por el "ejemplar proceso de transición realizado hacia un sistema democrático, de libertades y de respeto a los derechos humanos".
Además, exhorta a todos los países y, especialmente, a los miembros de la Unión Europea y a los Estados que próximamente se integrarán en esta región a que sigan "impulsando y favoreciendo el establecimiento y el pronto y eficaz funcionamiento de la Corte Penal Internacional".
También insta a fomentar la adopción de otras medidas dirigidas a "consolidar el principio de justicia universal respecto de los más graves crímenes de trascendencia para la comunidad internacional y al establecimiento de un orden internacional más justo, basado en la defensa de los derechos humanos fundamentales".
"La junta militar que dirigió la insurrección, encabezada por el general Pinochet, instauró entonces un régimen autoritario, represor y sanguinario que, durante años, vulneró grave y sistemáticamente los derechos humanos, asesinó, hizo desaparecer y torturó a miles de personas e impidió a los ciudadanos y ciudadanas de Chile elegir democráticamente sus gobernantes", añade la declaración.