LA HABANA.- El ex presidente chileno Salvador Allende fue recordado en Cuba con diferentes actos, al cumplirse este jueves 30 años de su muerte en el Palacio de la Moneda durante el golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet.
La actividad central se desarrolló en el hospital que lleva su nombre en el barrio el Cerro, de La Habana, donde fue depositada una ofrenda floral por altos dirigentes del Partido Comunista y el Gobierno cubanos.
Este centro asistencial, antiguo Covadonga, fue rebautizado con el nombre de Allende solamente cuatro días después del golpe militar en Santiago de Chile, es decir, el 15 de setiembre de 1973.
El diputado del Partido Socialista chileno, Alejandro Navarro, señaló que su generación, la que encabezó la lucha contra la dictadura de Pinochet en los años 80, no conoció a Allende, "pero lo recordamos y reconocemos".
Estaban también presentes en el acto el embajador chileno en Cuba, Germán Guerrero y Miguel Hernández, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile.
A primera hora del día, personalidades chilenas y cubanas depositaron ofrendas florales, una de ellas del Presidente Fidel Castro, en el busto a Allende enclavado en la Avenida de los Presidentes, en el barrio del Vedado.
Los medios de comunicación locales recordaron la efemérides. Los diarios Granma y Juventud Rebelde, los dos de circulación nacional, hicieron referencia a Allende en sus primeras páginas, mientras las cadenas de radio realizaron entrevistas a testigos presenciales del golpe.
La televisión cubana dedicará su programa Mesa Redonda a conmemorar los acontecimientos del 11 de setiembre de 193.
La víspera, fue inaugurada una exposición fotográfica sobre Allende en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.