ROMA.- La expulsión de Yasser Arafat sería "un error monumental", aseguró hoy en Roma el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, al término de un encuentro con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, actual presidente de la Unión Europea.
"Sería un monumental error", afirmó el mandatario egipcio durante la conferencia de prensa conjunta con Berlusconi.
La posibilidad de expulsar al presidente de la Autoridad Palestina está siendo discutida durante una reunión del Consejo de Seguridad israelí convocada por el primer ministro Ariel Sharon, quien tuvo que regresar de India, en donde realizada una visita oficial, debido a los atentados suicidas del martes en Israel.
La posibilidad de expulsar a Arafat de los territorios palestinos y de iniciar una vasta operación militar en la franja de Gaza, son parte de las propuestas que el gobierno israelí examinará, según la televisión de ese país.
"Yasser Arafat es un presidente elegido. Eso es la democracia. No atenderle fue un error", afirmó Mubarak.
Por su parte Silvio Berlusconi se negó a hacer comentarios. "No he consultado a mis aliados y no puedo pronunciarme a nombre de la Unión Europea", declaró.
El jefe de gobierno italiano no quiso reunirse con Yasser Arafat durante su visita a finales de junio en Medio Oriente, un mes antes de asumir la presidencia de la Unión Europea, lo que le valió los elogios de Ariel Sharon.
Chirac y Aznar se suman al rechazo
En tanto, el presidente francés Jacques Chirac declaró hoy que sería "un grave error" intentar eliminar a Yasser Arafat de la escena política.
"Yasser Arafat es la autoridad legítima" de la Autoridad Nacional Palestina, dijo durante una rueda de prensa conjunta con el jefe del gobierno español, José María Aznar, en la finca de Quintos de Mora, cerca de Toledo, al sur de Madrid.
"Pienso, y creo que la Unión Europea considera igualmente, que sería un grave error intentar eliminarlo de la escena política", dijo.
Por su parte, Aznar declaró que, aunque "la situación evoluciona todos los días para peor" en Oriente Medio, "hay que seguir la hoja de ruta", solución propuesta para el conflicto israelo-palestino por el "Cuarteto" (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU).