EMOLTV

Condenan al primer alto militar y ex ministro de Fujimori por corrupción

El general José Villanueva Ruesta era hombre de confianza del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y ejerció los cargos de comandante general del Ejército, presidente del Comando Conjunto de las FF.AA., ministro del Interior y de Defensa.

11 de Septiembre de 2003 | 13:26 | AFP
LIMA.- Un tribunal de Perú condenó a ocho años de prisión por enriquecimiento ilícito al general José Villanueva Ruesta, quien fue jefe de las fuerzas armadas y ministro del ex presidente Alberto Fujimori, convirtiéndose en el primer alto militar del régimen fujimorista sentenciado por corrupción.

Villanueva, hombre de confianza del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, ejerció durante el régimen de Fujimori los cargos de comandante general del Ejército, presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ministro del Interior y de Defensa.

La Sala Penal Suprema, presidida por el magistrado Eduardo Palacios, estableció que Villanueva fue dominado "por su deshonestidad, codicia y afanes de lucro para crear una empresa fantasma, utilizar a sus familiares y obtener préstamos ficticios, a fin de disimular el enriquecimiento ilícito", informó hoy un vocero del Poder Judicial.

Además de la pena carceleria que deberá cumplir desde el 13 de enero del 2001 -fecha en que fue detenido- hasta el 12 de enero del 2009, la sala penal le impuso el pago de dos millones de soles (unos 570.000 dólares).

También se ordenó la incautación de sus bienes, vehículos -entre ellos un auto blindado- adquiridos ilícitamente entre julio de 1997 y agosto de 1999, cuando se desempeñó como ministro del Interior y de Defensa.

Sin embargo, la defensa de Villanueva, así como el fiscal y el procurador interpusieron recursos de nulidad, por no estar conforme con la sentencia.

La fiscalía pedía una pena de diez años de prisión y la procuraduría demandaba un pago por reparación civil de ocho millones de soles.

El general Villanueva tiene aún otros procesos pendientes en los que podría recibir penas de más de 10 años de cárcel.

El sentenciado está incluido en el juicio que se desarrolla en el penal de Lurigancho, (este de Lima), por la fuga de Montesinos a Venezuela, también junto a su esposa e hijos por enriquecimiento ilícito en la época que fue comandante general del Ejército.

Se le procesa además por el desvío de fondos del ejército al ex servicio de Inteligencia Nacional, apoyar la suscripción del acta de sujeción de parte de los integrantes de las Fuerzas Armadas al gobierno del ex presidente Fujimori, entre otros.

El general Villanueva, fue capturado en enero del 2001 en Tumbes -frontera con Ecuador- y se convirtió en el primer militar detenido del régimen fujimorista, acusado en ese entonces por la fuga del Montesinos, por tráfico de armas, narcotráfico y enriquecimiento ilícito.

En un primer momento se ordenó la detención domiciliaria de Villanueva, pero luego un juez anticorrupción dictaminó su traslado al penal para reos primarios San Jorge (centro Lima).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?